La UE posterga embargo contra Irán por petróleo
La Unión Europea (UE) acordó ayer extender las sanciones a Irán, pero sin tocar zonas sensibles del régimen. Agobiados por la delicada situación económica, los Veintisiete aplazaron hasta después de Navidad la aprobación de un posible embargo sobre el petróleo de la república islámica.
Pese a mostrar su “indignación” por el asalto a la Embajada británica en Teherán, los socios comunitarios rechazaron pasos demasiado arriesgados que puedan provocar una subida brusca en los precios de los combustibles o poner en peligro su abastecimiento.
Irán es el quinto productor mundial de crudo y el tercero en reservas.
El jefe del Foreign Office, William Hague, se desplazó a la capital comunitaria con la esperanza de que el bloque adoptara unas contundentes sanciones.
No se fue con las manos vacías, ya que se aplicaron sanciones contra el programa nuclear, pero la UE prefirió no añadir más presión a su difícil coyuntura económica.
El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, explicó que varios países expresaron su preocupación por cortar de raíz el suministro de crudo. Esta medida podría tener un impacto directo en sus maltrechas arcas públicas.