Rusia califica las medidas de ‘chantaje’
La UE impone sanciones financieras contra Ucrania
Cientos de manifestantes armados cargaron ayer contra el cordón policial desplegado en la Plaza de la Independencia Kiev, Ucrania y retomaron el control del lugar, que perdieron el martes. El resultado fue trágico: fuentes de la oposición hablaban de que al menos 67 personas murieron, aunque las autoridades dicen que son 21 contando los que se han registrado durante la semana.
El presidente Viktor Yanukóvich y los líderes de las violentas protestas anunciaron el miércoles la firma de una tregua pero la misma no fue respetada ni siquiera unas horas.
El diario local Kiev Post apunta a que los agentes habrían empleado municiones reales contra los manifestantes, ya que ya que los chalecos antibalas que llevaban algunas de las víctimas estaban ensangrentados y presentaban agujeros.
El Ministerio del Interior reconoció haber usado balas reales. “Con el fin de preservar las vidas de los agentes de la fuerza pública (...) se tomó la decisión (...) de usar armas en legítima defensa”, setenció.
Este conflicto comenzó en noviembre pasado cuando Yanukóvich rechazó un acuerdo para profundizar los lazos con la Unión Europea (UE), a cambio de extender su acercamiento a Rusia, algo que es rechazado por un grupo de ucranianos proeuropeístas, que desde entonces permanecen en las calles de la capital para exigir al presidente que rectifique su decisión.
Precisamente, ayer los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron en una reunión, en Bruselas, prohibir los visados y congelar los activos financieros de unos 20 funcionarios de Ucrania que consideran responsables de la violencia registrada contra los manifestantes. Además, el bloque europeo impuso un embargo al suministro de armas y maquinaria a Ucrania. “La decisión será implementada muy pronto, dentro de las próximas horas”, informó la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino, citada por BBC.
Paralelamente, los titulares de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia llegaron a Kiev para conocer de primera mano la situación en el país e informar de ello a sus colegas del bloque europeo. Los líderes comunitarios han condenado el uso de la violencia como manera para resolver una crisis política e institucional, así como la violación de derechos humanos.
El presidente ruso Vladimir Putin también envió a un representante a Ucrania, a pedido de Yanukovich, para mediar en negociaciones con la oposición. Rusia achaca los incidentes a una tentativa de golpe de Estado de elementos radicales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comparó las sanciones de Occidente a Ucrania con un chantaje que tiene como objetivo que Kiev opte por el desarrollo de las relaciones con la Unión Europea. Además, el diplomático cree que esta actitud por parte de los países occidentales solo consigue agravar la confrontación. El analista y catedrático estadounidense Stephen Cohen en un texto publicado en The Nation coincidió con Lavrov y agregó que quienes protestan son parte de un “reducido grupo fascista, bien organizado y armado”.
Datos
El alcalde de Kiev, Volodimir Makeienko, anunció que abandona el Partido de las Regiones, al cual pertenece el presidente Viktor Yanukovich, a modo de protesta contra “el baño de sangre y la lucha fratricida” en el centro de la capital ucraniana.
La esquiadora ucraniana Bogdana Matsotska y su padre Oleg, que es su entrenador, anunciaron ayer que se retiran de los Juegos de Sochi, que se desarrollan en la ciudad rusa del mismo nombre, como protesta contra el uso de la fuerza por parte del gobierno de su país.