Palestina pide embargo comercial
La UE etiqueta productos de asentamientos israelíes
La Comisión Europea aprobó ayer que los productos originarios de los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados tienen la obligación de llevar una etiqueta que los diferencie de los que se elaboran en Israel.
La medida es para que el consumidor europeo los diferencie, según Bruselas. Pero para el Gobierno de Israel, la nueva norma fomentaría el boicot y tendrá “implicaciones políticas”.
La decisión de la Comisión Europea se aplica tanto a Cisjordania (Judea y Samaria) como a las Alturas del Golán y Jerusalén Este, y los funcionarios europeos manifiestan el descontento de la Unión Europea (UE) con la continua expansión de los asentamientos en el territorio sobre el cual los palestinos buscan construir su futuro estado.
Las instrucciones para los países miembros de la Unión Europea es que en el etiquetado de las mercancías mencionadas deben constar las frases “Hecho en Cisjordania” o “Hecho en el Golán”, seguidas de las palabras “(asentamiento israelí)”, según el Canal 10 de la televisión.
Bruselas calcula que la medida afectará a menos del 1% del comercio entre Israel y la UE, unos 154 millones de euros, según los datos de 2014. Israel, por su parte, calcula que afectará entre el 2% y 3% de las exportaciones israelíes a Europa.
“La decisión de la UE es hipócrita, basada en una política de doble rasero, ya que solo afecta a Israel y no a los 200 conflictos restantes a lo largo y ancho del mundo”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Esto no hará avanzar la búsqueda de la paz”, añadió.
Netanyahu se reunió con un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, en Washington, y lo instó a ayudar a Israel a defenderse de la decisión de la UE de etiquetar los productos de Cisjordania. Un grupo de 36 senadores, de los dos partidos políticos estadounidenses, envió una carta a la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, en protesta por lo que calificaron como un “boicot de facto” contra Israel.
“Creemos firmemente que estos esfuerzos son injustificados, peligrosos y perjudiciales para las perspectivas de una solución negociada al conflicto”, escribieron. Además, el Ministerio de Exteriores israelí respondió convocando al embajador de la UE, Lars Faaborg-Anderson, para una reprimenda. Funcionarios europeos rechazaron tajantemente las acusaciones de antisemitismo.
Las autoridades palestinas, por su parte, consideran la medida insuficiente y piden a Europa que apruebe un embargo comercial total contra Israel. “Los productos de los crímenes de guerra hay que prohibirlos y no solo etiquetarlos”, informó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Pero la adopción, oficializada este martes, no es una nueva reglamentación y “la guía interpretativa sobre el origen de los productos de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967”, precisa la regla existente en materia de protección de los consumidores y de obligaciones sobre la mención del país de origen de un producto, señala la comisión.
Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se trata de un tema “técnico y no una posición política”.
La UE, así como el resto de la comunidad internacional, reconoce las fronteras de Israel como estaban establecidas antes de la guerra de junio de 1967. Considera por lo tanto que los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, anexada, no forman parte del territorio israelí.
Indicar que un producto proveniente de las colonias situadas en los territorios es fabricado en Israel sería por lo tanto “incorrecto y engañoso”, de acuerdo con la legislación en vigor, según la noticia que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la UE.
En reglas generales, estos productos no están incluidos en los acuerdos comerciales entre Israel y la UE. (I)