La UE congela ayuda a Hungría
La Unión Europea (UE) congeló 495 millones de euros de ayudas europeas a Hungría que preveían ser entregadas a partir de 2013 debido a que este país no tomó suficientes medidas de ajuste para alcanzar la meta de déficit público del 3%.
“De todas maneras, la medida sirve como incentivo para Hungría, ya que levantaremos de forma inmediata las sanciones si toma antes del 22 de junio las medidas correctivas pertinentes”, señaló la ministra Margrethe Vestager de Dinamarca, el país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea.
Hungría, que integra la UE pero no la Eurozona, se convierte así en el primer país en ser sancionado tras la ratificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Y si este país sigue sin corregir su déficit excesivo, no podrá beneficiarse a partir del 1 de enero de 2013 de los fondos de cohesión prometidos por la UE, destinados a ayudar en la construcción de infraestructuras, entre otras cosas.
Europa rechazó tratar con varas de medir distintas a los que incumplen la meta de déficit exigida, mostrando flexibilidad con España y dureza con Hungría “No se pueden comparar casos tan diferentes, señaló el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn. Su respuesta se da ante el cuestionamiento de la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, quien manifestó que se debe tratar a todos los países con la misma vara.