Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE aprueba rescate directo de los bancos

La UE aprueba rescate directo de los bancos
30 de junio de 2012 - 00:00

Madrid/ Bruselas.-

La zona euro aprobó la recapitalización directa de la banca española e italiana, a cambio de un férreo control sobre el sector financiero, en una cumbre en la que Alemania cedió ante la presión de España e Italia para encontrar soluciones inmediatas a la crisis de deuda, generando euforia en los mercados financieros.

“Fue una cumbre muy difícil, muy dura (...) pero hemos obtenido resultados”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa al cerrar ayer dos maratonianos días de reuniones de dirigentes.

Las bolsas europeas celebraron eufóricas el acuerdo con fuertes alzas; y en los mercados de deuda, las tasas de interés de la deuda de España -que llegaron a superar el 7%- e Italia a diez años cayeron respectivamente por debajo de 6,5% y de 6%, revirtiendo la tendencia al alza de los últimos días.

El acuerdo se logró luego de que España e Italia bloquearon la cumbre y vetaran el plan de crecimiento de 120.000 millones de euros si no se abordaba con urgencia el problema de la deuda.

Alemania dio su brazo a torcer, pero a cambio exigió la creación de un supervisor bancario europeo único, una función que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo, convirtiéndose en el gendarme de las entidades bancarias de todos los países.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que permaneció “fiel” a sus principios al pedir contrapartidas a cambio de ceder en medidas clave para ayudar a España e Italia, que en los últimos meses han estado muy castigadas en los mercados, pagando tasas desorbitantes para financiarse.

La inyección de capital directo a la banca española, con un tope de 100.000 millones de euros, se hará desde el fondo de rescate europeo, sin pasar por el Estado, es decir la ayuda dejará de contabilizar como deuda pública.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que los bancos españoles se beneficiarán del préstamo una vez que la zona euro apruebe la creación de un supervisor bancario común, algo que confía  que pueda ocurrir antes de fin de año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media