Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE amplía sanciones para aislar a Siria e Irán

La Unión Europa (UE) aprobó ayer nuevas sanciones contra Siria e Irán pese a los pocos resultados obtenidos hasta ahora por esa vía, mientras que abrió la puerta a una misión para ayudar al Gobierno de Malí a despojar el norte del país a los islamitas.

Los ministros de Exteriores del bloque, reunidos en Luxemburgo, impusieron a Teherán un amplio paquete de sanciones que afectarán a sus finanzas, energía y transportes en un intento de estrangular las vías de financiación del régimen y lograr que coopere en materia nuclear.

Para ello, la UE ha prohibido toda transferencia entre bancos europeos y entidades iraníes a menos que reciban una autorización previa, congelará los activos de 34 empresas que financian al régimen y vetará las importaciones de gas natural iraní.

Este último punto se suma a un embargo a las compras de petróleo ya en vigor, pero, a diferencia de este, apenas supondrá un impacto para Irán, pues Europa prácticamente no consume gas del país persa.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, advirtió a Teherán de que Europa “aumentará la presión en los próximos meses” si no hay progresos en las negociaciones que se mantienen en paralelo para lograr garantías del carácter pacífico del programa nuclear.

Los ministros también impusieron a Siria la décimo novena ronda de sanciones desde el estallido del conflicto, en marzo de 2011, que afectará a 28 personas responsables de la violencia gubernamental y a dos empresas acusadas de financiarla.

El paquete incluye, además, una prohibición para que compañías europeas compren armas sirias o den servicios para la exportación de armamento, como transporte o seguros, con la finalidad de seguir cortando vías de financiación al régimen de Damasco.

La situación de bloqueo -tanto en el terreno militar en el interior de Siria como en el diplomático en Naciones Unidas- ha hecho que recientemente se haya abierto una reflexión sobre la postura europea, indicó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Malí fue el tercer punto clave de la cita mensual de los jefes de las diplomacias europeas y, en este caso, sí se constataron avances claros en la situación.

Los Veintisiete acordaron planificar la creación de una misión militar para ayudar a reorganizar y entrenar a las fuerzas de seguridad de Malí y dar apoyo a la intervención armada que tiene previsto llevar a cabo la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), para retomar el control del norte del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media