Varsovia se niega a acoger a los refugiados en plena crisis migratoria
La UE advierte con vetar a Polonia
Bruselas.-
La Comisión Europea anunció ayer su disposición a activar ‘inmediatamente’ el procedimiento que podría conducir a la suspensión de derecho a voto de Polonia en el seno de la Unión Europea (UE), si Varsovia no aparca una de sus controvertidas reformas del sistema judicial, indicó el vicepresidente del ejecutivo comunitario Frans Timmermans (foto).
Desde su vuelta al poder en Polonia en 2015, el partido nacionalista conservador Derecho y Justicia (PiS) se encuentra en el punto de mira de Bruselas por sus controvertidas políticas, entre ellas su negativa a acoger a los refugiados llegados a este país en plena crisis migratoria.
Sin embargo, su reforma global del sistema judicial, tras la modificación del Tribunal Constitucional en 2016, representa el principal desencuentro de Varsovia con una Unión Europea que se presenta como adalid de las libertades y el Estado de derecho.
El ejecutivo comunitario envió así a Varsovia una recomendación sobre el Estado de derecho, preocupado por las nuevas leyes que podrían “sacudir estructuralmente la independencia del poder judicial”, y le da un mes de plazo para remediar los problemas señalados por Bruselas. (I)