La UE prepara una cumbre extraordinaria ante señales de crisis
La Unión Europea está preparando cumbre extraordinaria para el próximo viernes con el fin de hacer frente al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a algunos países miembros, como España e Italia, mientras se sigue debatiendo sobre un eventual segundo rescate de Grecia.
Una cumbre de jefes de Estado y Gobierno "se está preparando para el viernes, pero aún no está confirmada", añadieron las fuentes.
En Madrid, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no descartó hoy que haya una cumbre especial para tratar la situación que viven los mercados en la zona euro.
"No se ha tomado ninguna decisión, pero no se ha descartado tampoco", afirmó Van Rompuy en respuesta a pregunta durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Consejo Europeo incluso cerró su intervención inicial con la frase "nos veremos pronto en Bruselas", si bien evitó dar más detalles.
Fuentes diplomáticas indicaron que Alemania y Holanda son todavía reticentes a la convocatoria de la cita, que tendría lugar a última hora de la tarde del viernes, después del cierre de los mercados financieros y de que la Autoridad La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) publique ese mismo día los resultados de las pruebas de solvencia a 91 entidades financieras europeas.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, respondió con un escueto "sin comentarios" a una pregunta similar durante la rueda de prensa que cerró el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE.
Los países de la moneda única europea todavía no se han puesto de acuerdo sobre las modalidades de una posible participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.
Las decisiones anunciadas la pasada noche tras la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) no han calmado a los mercados, donde Italia es esta semana el nuevo país castigado debido a las dudas sobre la fortaleza del ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, en el seno del Gobierno.
La incertidumbre generada en torno al sistema financiero por la divulgación de los resultados de las nuevas pruebas de resistencia del sector bancario europeo ha añadido nuevos motivos de tensión en los mercados.