Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La situación económica en España, un factor electoral clave

Una imagen tomada en Ibex  muestra las tablas de Bolsa de Madrid.
Una imagen tomada en Ibex muestra las tablas de Bolsa de Madrid.
Foto: APF.
24 de junio de 2016 - 08:26 - Agencia AFP

El crecimiento de la cuarta economía de la zona euro fue de 3,2% en 2015 y mantuvo el ritmo en el primer trimestre de este año (0,8%), por encima de la media de la zona euro. El gobierno prevé cerrar el 2016 con un alza de 2,7%.

El país logró salir de una recesión de cinco años en 2014 y sus habitantes han vuelto a las tiendas tras haber tenido que apretarse el cinturón. Las empresas invierten más para responder a la demanda.

Pero las exportaciones, que ayudaron a salir de la recesión, han perdido un poco de fuelle.

Coyuntura favorable

Tanto consumidores como inversores se han beneficiado de las bajas tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE). Los bancos prestan más, en particular a los hogares y las PYMES.

El retroceso de los precios al consumo, ininterrumpido desde hace un año, aumenta el poder de compra.

Otra buena noticia para España, muy dependiente de la importación para satisfacer su demanda energética: los precios del petróleo se mantienen bajos, en torno a los 50 dólares el barril, lejos de los 140 dólares alcanzados en 2008.

Reforma del mercado laboral

El gobierno conservador saliente recortó la indemnización para los despidos e instauró un nuevo contrato de duración indeterminada con un periodo de prueba de un año.

Esa reforma del mercado de trabajo, aseguran sus partidarios, ayudó a bajar el desempleo, que paso de una tasa récord de 26,94% en el primer trimestre de 2013 a 21% en el mismo periodo de 2016. Entre 2014 y 2015 se crearon un millón de puestos de trabajo.

Aun así, España tiene la tasa más elevada de desempleo de la Unión Europea, solo superada por Grecia.

Además, el empleo creado es temporal o precario. Su duración media fue de 53,4 días en 2015.

La flexibilidad dio alas principalmente a la industria automotriz. España es el segundo constructor europeo de automóviles por detrás de Alemania.

Pero una parte del descenso del desempleo se explica por la disminución de la población activa, en tanto que miles de jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de un futuro mejor.

El salario mínimo, pagado 14 veces al año al igual que en otros países europeos, es de 655 euros. El ingreso anual promedio es de 10.400 euros por persona, según las últimas cifras oficiales.

Los retos: Endeudamiento y educación

La crisis ahondó el défit público del país, que pasó de 2,2% del PIB en 2007 a 5,2% en 2015, lo cual podría acarrearle una sanción de la Comisión Europea. Madrid admite que no se ajustará por debajo del techo máximo de 3% fijado por la UE antes de 2018.

La educación y la formación profesional son los otros talones de Aquiles. Según la OCDE, más de 27% de los españoles de 15 a 29 años no estudia ni trabaja, contra 15% en promedio en ese club de 34 países, en su gran mayoría del mundo desarrollado (datos de 2013).

Los poderes públicos impulsan programas de reconversión laboral, sobre todo de antiguos trabajadores del sector de la construcción, duramente golpeado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media