La recesión acecha a los países de Eurozona
París.-
A pocas horas de la rebaja en dos escalones de la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre, y en un escalón la calificación de la de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, Standar & Poor’s (S&P) vuelve a remecer a la Eurozona.
Ayer advirtió que existe un 40 por ciento de posibilidades de que este bloque entre en recesión en el presente año. Un portavoz de la agencia expresó, en conferencia de prensa telefónica, que el crecimiento negativo de los países que comparten la moneda única europea podría alcanzar el 1,5 por ciento de media en los países, aunque podría haber un relanzamiento de la actividad económica en el segundo semestre del año.
En medio del anuncio, el Gobierno francés desdramatizó la pérdida de la triple A que le asignaba la agencia S&P, aunque no descartó aplicar nuevos ajustes, mientras que la oposición socialista identificó la rebaja crediticia con un fracaso de la política de Nicolas Sarkozy.
“Las medidas presupuestarias que hemos tomado son suficientes en este estado”, aunque Francia podría aplicar nuevos ajustes si fuera necesario, una vez que el Gobierno tenga “una mejor visibilidad” sobre el crecimiento económico, señaló el primer ministro galo, François Fillon, a cien días de las próximas elecciones presidenciales.
Desde España, en cambio, el régimen conservador prometió hacer todas las reformas necesarias y adoptar más medidas para recortar el déficit con el fin de que los mercados recuperen la confianza.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hablaba por primera vez en público desde que asumió el poder antes de Navidad, aseguró que sabe perfectamente lo que hay que hacer para que “el país mejore su reputación y para crecer y crear empleo”, y que lo va a hacer.
“Vivimos en un momento difícil”, reconoció el gobernante al intervenir en un acto de su Partido Popular en Andalucía, en referencia a las decisiones que las agencias de calificación están tomando en los últimos meses.
“Las agencias de rating te suben o te bajan, pero el Gobierno sabe lo que tiene que hacer”, dijo Rajoy antes de anunciar: “Hemos tomado decisiones, y las vamos a seguir tomando, aunque sean difíciles, porque lo contrario será irresponsable”.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que la rebaja de calificación de nueve países aumenta la presión para lograr cuanto antes una mayor solidez en los presupuestos nacionales.
“Ahora estamos obligados a implementar rápidamente el pacto fiscal”, afirmó Merkel durante una reunión de la cúpula de la Unión Cristianodemócrata.
“Hemos tomado nota de esta decisión”, señaló Merkel, aunque agregó que S&P es solo “una de tres agencias de calificación” de riesgo.
De su parte, el papa Benedicto XVI se reunió en el Vaticano con el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien analizó la situación social de la nación y lo alentó a luchar contra la crisis económica que padece el país.