La RAE confía en que vuelva la web en español de la Casa Blanca
La Real Academia Española (RAE) manifestó este jueves que "espera que la web de la Casa Blanca recupere el uso del español".
La institución cultural, que rige y norma el uso de la lengua española, "ha acordado solidarizarse con la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en relación con sendos comunicados hechos públicos por ellas" luego de la retirada de la versión en español del sitio.
"La Real Academia Española comparte con sus academias hermanas la preocupación por este hecho, tanto en lo que afecta a los millones de hispanohablantes existentes en cuatro continentes como, muy en especial, a la minoría mayoritaria de más de cincuenta millones de hispanos que residen en los Estados Unidos", continúa el comunicado oficial.
"La Real Academia Española confía en que dicha retirada de la web en español sea una circunstancia pasajera y en que el uso de nuestra lengua quede restablecido cuanto antes por parte de la Presidencia norteamericana", concluye.
El director de la RAE, Darío Villanueva, consideró la acción de gobierno de Donald Trump como "un retroceso notable si se tiene en cuenta la realidad de Estados Unidos en los últimos decenios, donde se registra una presencia cada vez más firme del español, con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica".
Se cumplen tres semanas del cambio de administración en Estados Unidos y todavía no se visualiza la versión en español del sitio oficial del gobierno.
Se estima que unos 50 millones de personas hablan español en Estados Unidos , país que no tiene idioma oficial consagrado en su constitución ni en ninguna ley. La importancia del español en los Estados Unidos desde mediados del siglo XX llevó a la fundación de la ANLE en Nueva York, en 1973, y desde entonces esa academia comparte información con sus pares y estudia la evolución del idioma en el contexto norteamericano. (I)