La prima de riesgo española alcanzó su máximo histórico
La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, tocó ayer los 538 puntos básicos, su máximo nivel desde la creación del euro. La rentabilidad del bono español alcanzaba el 6,592%, en tanto que la del bono germano se reducía al 1,342%.
El sobreprecio que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro también repuntaba, y en particular el riesgo país de Italia subía a 460 puntos básicos debido a que la rentabilidad del bono italiano rozaba el 6% y se situaba en 5,942%.
Así, las miradas volvían a centrarse en Bankia, sobre todo después de que el diario económico Financial Times publicó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) rechazó por "inaceptable" el plan de rescate de la entidad y prohibió a España pagar con deuda pública la ampliación de capital. El rescate de la entidad bancaria costará 23.500 millones de euros al Estado.
En un intento de aliviar la presión sobre España, la Comisión Europea propuso una capitalización directa de los bancos europeos con recursos del fondo de rescate europeo que entrará en vigor el próximo julio. Asimismo, acordó dar un año más, hasta 2014, para reducir el déficit público español al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), dando un balón de oxígeno al país.
En tanto, el euro también sufrió ayer una fuerte depreciación frente al dólar y bajó a 1,23 dólares al situarse en su paridad más baja desde el 1 de julio de 2010, influido por los problemas en el sector bancario de España.