La prensa japonesa destaca el apoyo de los griegos al rescate en las urnas
Tokio.-
La prensa japonesa destaca hoy el apoyo de los griegos en las urnas a los dos grandes partidos a favor del rescate, Nueva Democracia y Pasok, lo que parece descartar momentáneamente una salida de Grecia del euro y da un respiro a los mercados.
El diario Nikkei señala en su portada que los resultados pueden desatar "una oleada de alivio este lunes en los mercados financieros tras varias semanas en las que la incertidumbre en torno a Grecia y a la zona euro ha avivado los temores de los inversores con respecto al futuro de la unidad monetaria europea".
El principal rotativo económico japonés subraya que una "mayoría estrecha de votantes" ha decidido hacer caso al discurso del líder del conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, que ha mantenido durante la campaña que votar por el grupo de izquierda radical, Syriza, era apoyar el retorno de Grecia al dracma.
Nikkei advierte, sin embargo, de la necesidad de iniciar una nueva ronda de "controvertidas conversaciones" para lograr una coalición y de que "el afianzamiento en el poder" de Nueva Democracia, con un 30% aproximado de los votos, no está garantizado.
Por último, recalca, que aún en caso de que el socialista Pasok y los conservadores sellen una alianza, al nuevo Gobierno le aguarda el enorme desafío de implementar más recortes en un país "exhausto tras dos años sucesivos de medidas de austeridad".
Por su parte, el diario Yomiuri recuerda a sus lectores que la imagen de "Grecia dejando el euro, algo que empeoraría enormemente la crisis en Europa, había ganado impulso en las últimas semanas", y que los resultados de estos comicios suponen un alivio temporal.
El rotativo subraya, sin embargo, que la distancia entre Syriza, que ha cosechado aproximadamente un 27% de los votos, y Nueva Democracia es "extremadamente cercana en las urnas".
Por su parte, el diario Asahi destaca en su edición digital el efecto que los resultados electorales han tenido hoy en la depreciación del yen frente al euro en el mercado de divisas, lo que ha estimulado la compra de valores exportadores en la Bolsa de Tokio y ha impulsado a su principal indicador, el Nikkei, más de un 2%.