Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque también analiza una intervención para frenar el avance de los yihadistas en irak

La OTAN preconiza el regreso de una guerra fría con Rusia (Infografía y Galería)

-

La Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales parece oficializar ayer el regreso de Europa a la Guerra Fría con el anuncio de medidas de contención a una supuesta amenaza rusa.

Con la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, en la ciudad de Newport, que elevó al máximo las medidas de seguridad aplicadas por Londres, la cumbre de la alianza atlántica busca un nuevo sentido para su existencia, tras 65 años de su fundación.

La presunta amenaza de Moscú, opuesta a reconocer a un gobierno ultraderechista en Ucrania en febrero tras un golpe de Estado, realizado con el visto de Occidente, se convierte en el plato fuerte para justificar mayores gastos bélicos. Al iniciar la cita de la OTAN, en la cual participan unos 60 jefes de Estado o Gobierno, su secretario general saliente, Anders Fogh Rasmussen, se refirió a la necesidad de contener a Rusia por su presunta participación en el conflicto ucraniano.

Rasmussen, quien desde mediados de 2013 insiste en que los Estados europeos frenen la tendencia de reducir sus presupuestos militares, consideró necesario reforzar las estructuras del pacto noratlántico en Europa del Este.

La cumbre de 2 días en el Celtor Minor Hotel de la ribereña localidad de Cardiff, en Newport, discute una reforma de las ya existentes fuerzas de despliegue rápido para crear un contingente de 5.000 hombres con mayor movilidad y equipamiento.

Al menos 5 compañías de la OTAN integrarían las fuerzas de respuesta rápida (NRF, por sus siglas en inglés), que estarían bajo comando del Reino Unido, con uniformados de Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Noruega y Holanda, manifestó el diario The Guardian.

La alianza atlántica también analiza la posibilidad de establecer 5 nuevas bases en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, aunque la prensa local destaca que ello carece -por ahora- de asignación financiera y de una definición de lugares específicos.

Pero el menú de las justificaciones para la existencia de la alianza atlántica se extiende a los sucesos en Irak, donde la aviación de Estados Unidos bombardea posiciones del movimiento sunita Estado Islámico (EI).

La dirección de la OTAN esperaría hasta el próximo día 11 por un relevo definitivo en el Gobierno iraquí, dirigido de forma provisional por Nouri Al-Maliki, para definir su regreso a esa nación, reveló The Guardian.

La cumbre de Newport promete convertirse en ‘histórica’ por la decisión de la OTAN de regresar de forma definitiva a una guerra fría con Rusia que implicaría un diferendo en el plano político, e incluso militar, entre ambas partes.

Pero quienes están detrás de la Cumbre deben recordar el Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia suscrita en 1997, que no permite desplegar de forma “permanente y sustancial” tropas de combate en los países del este que se sumaron a la Alianza tras la firma del acuerdo, uno de estos es Rusia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media