Fin de cumbre en gales
La OTAN crea fuerza de reacción de 4.000 hombres ante ‘amenaza rusa’
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que celebró una cumbre de 2 días en la localidad de Newport, en el sur de Gales, acordó crear una fuerza de reacción rápida con 4.000 efectivos para ser desplegada en los países del Báltico, ante la creciente ‘amenaza rusa’ en el este de Ucrania.
El anuncio fue hecho en medio de acaloradas negociaciones en Minsk para un inminente alto al fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.
“Debemos poder actuar más rápido”, declaró el primer ministro británico, David Cameron, en el segundo día de la reunión en el hotel Celtic Manor, de Newport.
“Me alegra que hayamos acordado una fuerza multinacional a ser desplegable en cualquier parte del mundo en solo 2 o 5 días”, agregó.
Gran Bretaña contribuirá con un millar de soldados a ese contingente, a pesar de que el Parlamento británico había rechazado el año pasado una acción militar contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria.
La unidad de ataque podrá ser desplegada para aportar refuerzos a los países del Báltico en el caso de una ‘invasión rusa’.