La OTAN concluirá misión en Libia el 31 de octubre
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Notre (OTAN) decidió ayer poner fin a su operación militar en Libia el 31 de octubre, indicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
Tras una reunión con el Consejo de Embajadores de los 28 países de la organización en Bruselas, la Alianza alcanzó un acuerdo preliminar para terminar su misión el 31 de octubre, siete meses después de haberla iniciado, señaló.
La reunión del Consejo de la OTAN en Bruselas ocurre al día siguiente de la muerte del ex líder libio, Muamar el Gadafi, y de la caída de Sirte, último reducto de las fuerzas leales al coronel derrocado.
Fue el jefe comandante Supremo Aliado de la OTAN, James Stavridis, quien recomendó al Consejo el fin del operativo aéreo y marítimo iniciado el 31 de marzo.
Mientras tanto, la muerte del ex hombre fuerte de Libia luego de ser capturado con vida despierta en Naciones Unidas una serie de reclamos para que se investiguen los hechos como un posible asesinato.
El primer pronunciamiento en ese sentido fue hecho ayer, en Ginebra, por Rupert Colville, vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. El funcionario se refirió a imágenes difundidas alrededor del mundo que muestran a Gadafi vivo en el momento de caer en manos de sus adversarios del Consejo Nacional de Transición (CNT), en la ciudad de Sirte.
El portavoz indicó que las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi), el jueves pasado, son aún poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de como murió.
“Vistos de manera conjunta, los dos videos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores”, afirmó.
La organización humanitaria Amnistía Internacional solicitó también ayer a las nuevas autoridades libias que garanticen una investigación completa, independiente e imparcial sobre las circunstancias en las que murió Muamar el Gadafi.
Amnistía explicó que la muerte ayer del ex hombre fuerte de Libia podría constituir un crimen de guerra si se demuestra que fue asesinado en cautiverio.
Asimismo, Estados Unidos expresó que espera que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio establezca de forma transparente las causas de la muerte de Gadafi.
El Gobierno de Barack Obama también quiere que los prisioneros sean tratados humanamente, expresó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
El ministro de Información del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Chamam, manifestó, por su parte, que todavía no ha sido decidida la fecha y el lugar del sepelio del derrocado dirigente libio Muamar el Gadafi, muerto después de su captura en Sirte
Los restos de Muamar Gadafi, llevado el día anterior a Misrata, al noroeste de Sirte, estaban en un frigorífico de un centro comercial a 10 km de la ciudad, según un fotógrafo de la AFP.
Mientras tanto, Seif el Islam, el primogénito de Muamar el Gadafi y segundo de sus ocho hijos, fue detenido ayer en la ciudad de Zliten (este de Trípoli), pese a que algunas fuentes lo habían dado por muerto.
Seif el Islam, cuyo nombre se traduce como la “espada del islam” , es el primogénito de la segunda esposa de Muamar el Gadafi y segundo de sus ocho hijos, y contra él había una orden de arresto dictada en mayo de 2011 por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad contra su pueblo.
Tras la muerte de Muamar el Gadafi, los libios muestran sus deseos de que el país avance hacia la libertad y la democracia.
“Espero democracia, total libertad y seguridad”, expresó en Trípoli Husein Abdel Mahyabi, un funcionario libio acompañado de su hijo y explicó que de momento se conformaba con poder celebrar con alegría “la muerte del dictador”.
Al Gumati, una joven técnica especialista en aparatos médicos se mostró convencida de que en el nuevo sistema político las mujeres obtendrán sus derechos. “Ahora nosotras conseguiremos nuestros derechos, no nos los tendrán que conceder”, dijo en la plaza de los Mártires de Trípoli.
Hoy se espera que desde Bengasi, en el este del país, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil, anuncie oficialmente la liberación de Libia, lo que supondrá el inicio de una transición política complicada.