Moscú justificó el incidente por mal tiempo
La OTAN advierte a Rusia por incursión aérea en Turquía
La OTAN consideró como “extremadamente peligrosas” las incursiones de la aviación rusa en Turquía y pidió a Moscú el cese inmediato “de sus ataques contra la oposición siria y los civiles”, en un comunicado.
“Los aliados protestan duramente contra esas violaciones del espacio aéreo turco y condenan esas incursiones”, declaró la organización de 28 países, tras una reunión de urgencia en su sede de Bruselas.
La OTAN comprobó “dos violaciones del espacio aéreo de Turquía, el 3 y 4 de octubre, por aviones (Sukhoi) SU-30 y SU-24 de la aviación rusa, en la región de Hatay (en el sur)”.
“Los aviones en cuestión entraron en el espacio aéreo turco a pesar de las advertencias claras, oportunas y repetidas de las autoridades turcas”, indica el comunicado.
“Conforme a las prácticas de la OTAN, unos cazas turcos respondieron a esas incursiones acercándose al intruso, que abandonó el espacio aéreo turco”.
Las autoridades rusas informaron que el avión entró en el espacio aéreo turco por culpa “del mal tiempo”. Así lo indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konachenkov.
“Un avión militar ruso Su-30 entró por unos segundos en el espacio aéreo turco durante una maniobra, mientras regresaba a su aeródromo”, indicó Konachenkov.
Ankara advirtió que derribará las aeronaves que ingresen sin su permiso. (I)