El CNE se declaró vencedor con la participación de 8’089.320 votantes
La oposición venezolana marchará hoy para impedir la instalación de la Constituyente
La oposición venezolana postergó para hoy la marcha que tenía prevista este jueves en contra de la Asamblea Constituyente, a fin de que coincida con la instalación de ese órgano por parte del presidente Nicolás Maduro.
La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló en Twitter que el cambio de fecha tiene por objeto “defender la Constitución del fraude” que, asegura, se comete con la Constituyente. En contexto, la noche del miércoles, Maduro anunció que la toma de posesión de los 545 asambleístas que redactarán una nueva Carta Magna se retrasaba un día para que se “organice en paz”.
Los resultados de la elección del domingo generaron rechazo y respaldo internacional. Sin embargo, su resultado es fuertemente cuestionado luego de que Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, la empresa que suministró la tecnología para la elección aseguró desde Londres que el conteo fue “manipulado al menos con un millón de votos”. Sin embargo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó la acusación y denunció una serie de agresiones sistemáticas para deslegitimar la institución.
El CNE se declaró vencedor con la participación de 8’089.320 venezolanos de los 19 millones habilitados para sufragar. Sin embargo, esta cifra fue contrastada por sondeos y medios locales e internacionales que solo cuentan con la participación de 3,6 millones de personas. Es por esto, que el resultado de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, sobre todo luego de que la oposición aseguró recaudar 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.
La oposición no participó en la elección de la Constituyente por considerarla un proceso ‘fraudulento’, ya que fue efectuado por decreto presidencial y no a través de una consulta popular. Para ellos, la nueva Asamblea servirá para que Maduro se perpetúe en el poder.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro sostiene que la nueva Carta Magna promoverá la paz y el diálogo en el país. Asimismo, anunció que juramentará a los asambleístas en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición, que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo. Los parlamentarios opositores rechazan dejar estas instalaciones.
Las protestas que rechazan la nueva Constituyente iniciaron el 1 de abril y registran hasta la fecha, más de 120 muertos y 2.000 heridos.
Maduro denuncia una “agresión encabezada por Trump”
El mandatario venezolano denunció el miércoles que “se está montando una agresión imperialista con una coalición de países” contra la República Bolivariana, por lo que solicitó apoyo a “la defensa mundial” para proteger la soberanía venezolana.
Según denuncia el mandatario, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “encabeza una agresión económica, política y militar con un grupo de gobiernos de derecha” de la región y aseguró que tiene “pruebas concretas” de la supuesta trama.
Maduro, además denunció que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, promueve la creación de una coalición de países con el fin de “lanzar una intervención militar y un bloqueo económico” contra Venezuela.
Por su parte, la Fiscalía de Venezuela pidió a un tribunal anular la instalación de la Asamblea Constituyente de Maduro, por supuesto fraude en su elección.
La fiscal general, Luisa Ortega, anunció el miércoles que abrió una investigación contra los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la denuncia de Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, de que hubo ‘manipulación’ en los resultados.
La fiscal ha presentado varios recursos contra la Constituyente, todos desestimados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.
Asimismo, ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que también desconoce a la Constituyente de Maduro, indicó en un comunicado que no convocará a la autoridad electoral de Venezuela a su cita anual hemisférica prevista para fines de octubre.
Sin embargo, la Constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un hecho. Por lo que la oposición venezolana debe definir ahora el camino a seguir en su lucha por tomar el poder con un dilema inmediato: ir o no a una elección de gobernadores. (I)
DATOS
Según el CNE, más de ocho millones de personas votaron (41,5% del padrón electoral) en la elección del pasado domingo de la Asamblea Nacional Constituyente, pero la oposición asegura que solo lo hicieron tres millones.
Tras una contracción del 9,7% en 2016, Venezuela volverá a desplomarse en 2017 el 7,2% en medio de la aguda crisis política que enfrenta a la oposición con el Gobierno de Nicolás Maduro y una caída en el valor de su principal producto de exportación, el petróleo, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
El exalcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, sugirió ayer que una de las causas de la crisis en Venezuela es que Hugo Chávez ‘no mató a todos los oligarcas’.