El gobernante Frente Amplio tendrá el control del parlamento uruguayo en el período 2015-2020
La oposición uruguaya sella alianza para enfrentar a Tabaré Vázquez
El Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) anunciaron una alianza electoral, que gira en torno a cinco temas, para competir juntos en el balotaje presidencial del 30 de noviembre en Uruguay contra el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que obtuvo el 47,8% de los votos en primera vuelta.
Así, el candidato del PN, Luis Lacalle Pou, llega al balotaje con el respaldo del resto de la oposición para la definición electoral. En la primera vuelta obtuvo 30,9% de los votos.
Los partidos adelantaron planes para, en caso de ganar los comicios, “mejorar la educación, para que ningún niño, adolescente o joven, se quede sin la oportunidad de recibir una enseñanza de calidad”. Además, llegaron a un acuerdo sobre “mejorar la seguridad, para que los ciudadanos honestos puedan vivir en paz”. También coincidieron en “modificar la carga impositiva para que no pague más quien más trabaja”.
Apuntar a una “mayor transparencia para que los gobernantes sean los primeros en dar el ejemplo de probidad”, y la “elaboración de una política exterior que contemple revisar el actual proceso de integración a través del Mercosur”, fueron los otros dos puntos del acuerdo.
Por su parte, Tabaré retomará su campaña en busca de futuros votantes -y apoyos- incluso dentro de los partidos tradicionales de Uruguay.
En tanto, este fin de semana la Corte Electoral de Uruguay confirmó que en la primera vuelta electoral el gobernante Frente Amplio (FA) tendrá el control del parlamento uruguayo en el período 2015-2020.
El segundo y definitivo conteo de los votos reveló que Vázquez (FA) obtuvo el 47,8% de los votos, Lacalle Pou (PN) el 30,9%, Pedro Bordaberry (PC) el 12,9% y Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) el 3,1%.
Con este resultado, el FA mantiene sus 15 senadores, lo que le alcanzaría para tener mayoría en la cámara alta -de 30 miembros- si gana el balotaje, ya que se suma el voto del vicepresidente electo, que la preside.
En la Cámara de Representantes, en tanto, la Corte Electoral le adjudicó las 50 bancas en 99 que requiere para mantener el control.
VIDEO