Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.324 personas perdieron la vida en la guerra que duró 50 días

La ONU denuncia abusos en la incursión en Gaza

Unas mujeres palestinas lloran en medio de edificios destruidos en el distrito norte de Beit Hanoun, en Gaza. Foto: AFP
Unas mujeres palestinas lloran en medio de edificios destruidos en el distrito norte de Beit Hanoun, en Gaza. Foto: AFP
-

En reporte de 15 casos específicos, con 216 muertos (115 niños y 50 mujeres), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizó el impacto del último conflicto en la Franja de Gaza. Esta operación militar israelí, denominada  ‘Margen Protector’, fue ejecutada entre julio y agosto de 2014 causando la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y 6 civiles.

La ONU concluyó que tanto el ejército israelí y el grupo armado Hamas de Palestina cometieron abusos durante la ofensiva de 2014, que podrían ser considerados crímenes de guerra. Los gobiernos de Israel y Palestina aseguraron que revisarán las conclusiones de la comisión de investigación. Israel, que negó haber cometido crímenes de guerra, acusó a la comisión de estar motivada “políticamente”, mientras que Palestina señaló que “estudiará” el informe.

“La comisión recopiló información que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados”, reza el estudio. Y en algunos casos, “estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra”, asegura el documento.

¿Qué dice el informe? Según el diario británico The Guardian, los autores del reporte no encontraron razones para explicar un ataque en particular: la explosión de 6 casas en Gaza.  La ONU detalla que muchos de los incidentes ocurrieron durante la tarde, justo cuando las familias palestinas se reunían para la primera comida del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. “El tiempo en el que fueron hechos los ataques incrementó la cantidad de personas que puedan ser afectadas, pues muchas estaban en las casas y con sus familias”, dice el informe.

La comisión acusa a Israel de haber cometido violaciones, tanto en el contexto de las hostilidades en Gaza, como al realizar asesinatos, torturas y malos tratos en Cisjordania. De hecho, 27 palestinos perdieron la vida y 3.020 resultaron heridos en Cisjordania entre junio y agosto de 2014, según los expertos.

Cuestiona el hecho de que Israel no haya reemplazado a la cúpula militar, a pesar de las acusaciones que pesan sobre ella y “ante el masivo nivel de destrucción y muerte en Gaza”. “Lo que hace cuestionarse sobre las potenciales violaciones a la ley humanitaria cometidas por estos responsables, que podrían considerarse crímenes de guerra”, añade.

Con respecto a los grupos armados palestinos, el texto denuncia la “naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional y pueden constituir crímenes de guerra”.

La comisión la forman la estadounidense Mary McGowan Davis y el senegalés Doudou Diène, quienes lamentan que “la impunidad prevalezca” en ambos bandos. “Israel debe romper su lamentable récord de no exigir responsabilidades a los responsables, no solo como una medida de ofrecer justicia para las víctimas, sino también como una medida de garantizar la no repetición”.

“El establecimiento de mecanismos de asunción de responsabilidades por violaciones metidas supuestamente por Israel y los actores palestinos serán clave y un factor decisivo para evitar otra ronda de hostilidades en el futuro”, recalcan los expertos. Los 50 días de guerra representaron la tercera ofensiva israelí más grande en Palestina desde 2007.

Netanyahu justifica ataque

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, negó ayer que Israel cometiera crímenes de guerra. “Israel se defendió de una organización terrorista que llama a su destrucción y que a su vez comete numerosos crímenes de guerra”, apuntó en el parlamento israelí.

El Ministerio de Exteriores israelí indicó que Israel que estudiará el informe con detenimiento, aunque matizó que “este informe fue encargado por una institución notoriamente sesgada”.

Fawzy Barhoum, portavoz del movimiento islamista Hamas, dio la “bienvenida” al informe al que considera una “condena” para Israel, mientras fue cauto al no pronunciarse sobre los grupos armados palestinos a los que hace referencia el informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media