La NASA lanza satélite para investigar cambio climático
La agencia espacial estadounidense lanzó ayer un satélite creado con participación de Argentina y Brasil, denominado Aquarius, para observar los niveles de sal en la superficie de los océanos y cómo los cambios de salinidad provocados por el cambio climático pueden estar relacionados al clima futuro.
Tal como estaba previsto, el cohete Delta 2 de dos pisos despegó de la base aérea Vandenberg en California (oeste) a las 14:20. El primer piso se separó sin inconvenientes 4,32 minutos después del lanzamiento. La separación del satélite del segundo se produjo un poco más de 57 minutos después del lanzamiento que marcó el éxito de la puesta en órbita.
Tendrá como objetivo trazar el mapa de la totalidad del océano abierto cada siete días desde su posición de 657 km sobre la Tierra, produciendo estimaciones mensuales que muestren cómo los niveles de sal cambian con el tiempo y la ubicación, explicó la NASA.
Para ello, Aquarius está equipado de tres receptores de radio ultrasensibles que grabarán las débiles radiaciones de microondas emitidas naturalmente por los océanos.
Estas emisiones varían en función de la conductividad eléctrica del agua, directamente relacionada a la salinidad.