El Gobierno niega detención de 85 militares
La MUD se margina del diálogo en Venezuela
El Gobierno venezolano mantuvo ayer una reunión con varios partidos para debatir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro, pero sin la presencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que califica la iniciativa de ‘fraudulenta’.
El jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, Elías Jaua, aseguró que 17 partidos asistieron a esta reunión en el palacio presidencial de Miraflores y que las puertas seguirán abiertas para quienes quieran escuchar los argumentos del Ejecutivo.
“Hacemos un llamado a la MUD, por la paz de nuestro país, para que reflexionen y puedan sentarse aquí (...). El camino es el diálogo, la criminalización del diálogo es el desconocimiento de una parte y eso es la barbarie”, añadió Elías Jaua.
La oposición venezolana rechazó el domingo participar en la Asamblea Constituyente ‘popular’, alegando que es ‘fraudulenta’.
La MUD cuestiona que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Constitución por votación de sectores que, asegura, son controlados por el gobierno, mientras solo la otra mitad se escogerá en comicios municipales.
A su juicio, Maduro pretende eludir la exigencia de elecciones generales para resolver la crisis política y hacer una Constitución a su medida para ‘perpetuarse en el poder’.
En lugar de acudir a la cita en Miraflores, los opositores salieron a las calles ayer para intentar llegar al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas y explicar las razones por las cuales se marginó del proceso.
En la capital las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
En Zulia, las huestes opositoras fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana, dijeron usuarios de Twitter, informó el diario El Nacional. Los efectivos lanzaron abundante gas lacrimógeno desde el Palacio de Gobierno regional.
“La marcha intentó entrar por un costado hacia la sede de la Gobernación del Zulia. La idea era entregar un documento en rechazo a la Constituyente”, reportó el periodista Henry Chirinos en la red social.
La movilización se enmarca en las protestas contra Maduro iniciadas el 1 de abril, que dejan 36 muertos y cientos de heridos y detenidos, varios de los cuales -según la ONG Foro Penal- están siendo juzgados por tribunales militares.
En un pulso interminable, el Gobierno también convocó a sus seguidores a marchar en ‘defensa de la Constituyente’, con la que, asegura, reforzará la Constitución de 1999 impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Militares no están detenidos
El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó de “totalmente falso” que exista un grupo de 85 oficiales de las Fuerzas Armadas detenidos por un supuesto ‘descontento’ con la actuación del cuerpo castrense en las manifestaciones y protestas de la oposición.
“Dijo en estos días que 85 militares estaban detenidos. Mentira”, declaró Cabello a periodistas sobre la versión del líder opositor Henrique Capriles, a quien acusó de verter en el pasado informaciones similares sin que pudiera probarlas.
Capriles “no tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre en un cuartel, ni de cómo piensa un soldado”, aseveró Cabello durante una movilización del oficialismo en el centro de Caracas, contrapartida de una nueva protesta opositora contra el presidente Nicolás Maduro.
“Ellos dicen estas cosas solamente para ver si se dan ánimo (...), porque en realidad están cada día más disminuidos en la calle, eso puede notarse con quienes se movilizan: cada día son menos y más peligrosos”, comentó el también diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Esposa de Leopoldo López afirma que él “está bien”
Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, líder de la oposición en Venezuela, afirmó ayer que su esposo se encuentra bien, que lo tienen aislado y que lo pudo ver el domingo pasado luego de 35 días sin saber de él y de rumores sobre su muerte que fueron desmentidos por el gobierno.
Tintori manifestó que lograron entrar a la cárcel militar de Ramo Verde -en las afueras de Caracas- y que Leopoldo les manda a decir gracias a sus seguidores, por sus mensajes de apoyo.
López pidió en esos mensajes que la gente se mantenga en las calles. “La salida está en cada uno de nosotros. No se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles”, expresó su esposa en Twitter.
Como consecuencia de la crisis, el dólar paralelo en Venezuela alcanzó un nuevo techo histórico, al superar los 5.105 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de la moneda local de 9,87% desde el pasado 19 de abril. (I)