La mitad de los brasileños teme que el país sea atacado por la Amazonía
La mitad de los brasileños considera real el riesgo de que Brasil sufra en las próximas dos décadas un ataque de algún país interesado en apoderarse de áreas estratégicas, como la Amazonía o las riquezas petroleras descubiertas en el Atlántico, según una encuesta divulgada hoy.
El temor de una agresión militar externa fue registrado en un sondeo realizado por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), que escuchó a 3.796 personas de 212 diferentes municipios sobre la percepción de los brasileños respecto a posibles amenazas.
Según el estudio del IPEA, el 50,2 por ciento de los entrevistados considera "muy" o "totalmente" posible un ataque externo por los intereses del país en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y la principal fuente de agua dulce del planeta.
Otro 45,5 por ciento cree "muy" o "totalmente" posible, así como un 17,6 por ciento considera "razonablemente" posible, un ataque externo por causa de intereses de otros países en el presal, como son conocidas las gigantescas reservas petroleras descubiertas por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores de crudo.
Apenas un 30 por ciento descarta totalmente la ocurrencia de un conflicto por ambos motivos, según el sondeo, que tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales.
"Las dos regiones son señaladas como estratégicas en todos los documentos de defensa brasileños y esa percepción está presente entre la población brasileña aunque no sea algo de su cotidiano", afirmó Edison Benedito da Silva, técnico de Planificación y Pesquisa del Ipea y uno de los responsables por el estudio.
El funcionario calificó como "sorprendente" el alto porcentaje de brasileños que teme una agresión externa por la Amazonía o el presal y destacó que el temor a un conflicto es principalmente elevado (66 por ciento) entre la población que vive en al región amazónica.
"Aunque no sea algo del cotidiano de las personas, es un mensaje claro de que existe una preocupación", aseguró Da Silva.
La asesora técnica del Ipea Luciana Acioly consideró los resultados del sondeo como una demostración de que la población está atenta a los asuntos relativos a las riquezas del país y al mayor protagonismo mundial que viene adquiriendo Brasil.
"Este protagonismo brasileño lleva a la población a percibir cuáles son las encrucijadas en que nos encontramos", dijo.
Según la encuesta, un 34,7 por ciento de los brasileños teme que Brasil se envuelva en una guerra con otro país en los próximos 20 años, contra un 30,4 por ciento que considera eso poco probable y un 34,3 por ciento que lo cree imposible.
Entre los países que representarían la mayor amenaza, la lista la encabeza Estados Unidos (37 por ciento), seguido por Argentina (15,6 por ciento) y Bolivia (12,2 por ciento).
Pero interrogados sobre posibles aliados de Brasil en una guerra, un 32,4 por ciento citó también Estados Unidos, un 31,4 por ciento Argentina, un 16,7 por ciento China, un 15,1 por ciento Bolivia y un 15,0 por ciento Paraguay.
"Considerábamos que el porcentaje de los que manifestaría temor a los conflictos armados con otro país sería menor. Fue sorprendente esa percepción de la población ya que el último conflicto en que Brasil se involucró fue la Segunda Guerra Mundial y el último con amplia movilización de recursos fue la guerra contra Paraguay hace más de 140 años", según Rodrigo Gracalossi, otro técnico del IPEA.
Sobre otro tipo de amenazas, el 54,2 por ciento consideró que la mayor es el crimen organizado, seguida por el tráfico de drogas y armas (38 por ciento), los desastres ambientales y climáticos (38 por ciento), las epidemias (30 por ciento) y el terrorismo (29 por ciento). EFE