El comisario europeo afirma que la región vive la peor crisis de refugiados
La migración crece 750% en Grecia
Bruselas.-
“La Unión Europea (UE) afronta la peor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, indicó el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.
El comisario pidió una respuesta “decente, civilizada y europea”, según informó AFP, para hacer frente a un problema que desborda a varios países miembros, en especial, y de manera urgente, a Grecia.
Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 225.000 personas (en su mayoría refugiados, pero también inmigrantes económicos) llegaron este año a Europa por el Mediterráneo, de los que más de la mitad, unos 124.000, desembarcaron en Grecia, principalmente en las islas de Lesbos, Kos, Quios, Samos y Leros.
Los desembarcos en Grecia han aumentado 750% entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio con respecto al mismo período del año pasado. Solo en julio llegaron 50.000 personas a Grecia, 20.000 más que el mes anterior. Mientras, las autoridades reportaron ayer que la guardia costera rescató a más de 580 personas de aguas frente a las islas de Rodas.
Italia también es un punto de llegada. Según datos proporcionados por el Ministerio de Interior italiano, en los primeros 7 meses de 2015, este país registró la llegada de un total de 93.540 personas, en comparación con 89.915 de 2014.
Eritrea (una de las naciones más pobres y represivas del mundo) sigue siendo el principal país de origen, con 25.567 inmigrantes que llegan a Italia desde Libia en 2015. En cambio, las personas que huyen de la guerra en Siria están llegando principalmente a Europa a través de Turquía y Grecia. (I)