Los acciones de los bancos británicos se derrumbaron
La libra esterlina sufre una devaluación del 12%
Gran Bretaña abandonó sorpresivamente la Unión Europea (UE) luego de 43 años en el bloque comunitario. Así lo resolvieron los británicos en un referéndum histórico. El resultado provocó la renuncia del primer ministro David Cameron y puso en aprietos el proyecto europeo.
En contra de todos los pronósticos de sondeos y las casas de apuestas, el 52% de los británicos votaron a favor del ‘Brexit’, en tanto que un 48% lo hizo por la permanencia en la UE.
Una hora después del anuncio oficial del plebiscito, un emocionado Cameron salió a los exteriores de su residencia de Downing Street acompañado por su esposa Samantha y confirmó que abandonará su cargo para octubre. En ese mes el Partido Conservador elegirá a un nuevo líder que se convertirá automáticamente en premier.
El jefe del Gobierno admitió su derrota y afirmó que otro “capitán” será el que tenga que enfrentar el nuevo futuro del Reino Unido, hasta ahora socio clave de la UE. “Debemos respetar la decisión del pueblo”, enfatizó el primer ministro. Garantizó a la UE “la libertad de viaje, el libre movimiento, y pleno cumplimiento de los tratados comerciales”.
“Me alegra haber sido primer ministro durante 6 años”. Destacó avances en términos “de seguridad, empleo, seguridad social, educación”, entre otros. “Propuse la renegociación de la participación del Reino Unido en la Unión Europea”, admitió. “El pueblo británico decidió tomar un camino distinto, y por ello, este país requerirá un nuevo liderazgo”.
Uno de los principales ganadores de la campaña fue el jefe del xenófobo y anti-inmigración Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, quien dijo que el 23 de junio “debe ser recordado como el Día de la Independencia”. También sale muy airoso el saliente alcalde de Londres y fuerte activista por la salida de la UE, Boris Johnson, que ahora se perfila como posible sucesor de Cameron.
Por el contrario, el jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, fue criticado por no haber convencido a los electores del laborismo para apoyar al proyecto europeo. Para él líder opositor, el resultado del referéndum “fue un voto castigo” contra las políticas de recortes y austeridad del Gobierno.
“Las comunidades más pobres están hartas de los recortes y se sienten marginalizadas por sucesivos gobiernos”, subrayó el político, al advertir que vendrán “días muy difíciles”.
Impacto financiero
Tras el anuncio, el valor de la libra esterlina se desplomó a su nivel más bajo desde 1985, con una devaluación del 12% (a $ 1,3229). En tanto que el índice FTSE-100, el principal de la Bolsa de Londres, caía en más de un 10%, con pérdidas que se espera superarán las 100.000 millones de libras. Las acciones de los bancos fueron las más golpeadas, especialmente Barclays y el Royal Bank of Scotland, que registraron bajas del 30%.
Joe Rundle, jefe del grupo financiero ETX Capital, calificó la victoria para el ‘Brexit’ como “uno de los mayores shocks para los mercados de acciones de la historia”. Como consecuencia del ‘Brexit’, los analistas financieros y economistas recortaron los pronósticos de crecimiento para Reino Unido, del 2% al 1,5% para este año, y del 2,4% al 0,2% para 2017, y advirtieron que el país “muy probablemente” entre en recesión. Además, es probable que ese estado europeo pierda su calificación de triple A, lo que significará mayores costos a la hora de pedir créditos internacionales.
Lo cierto es que el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, garantizó que la institución hará lo posible para proteger la libra esterlina y a la economía británica, y que podrían inyectarse 250.000 millones de libras al circuito financiero en caso de un colapso económico. (I)