Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La izquierda llena plazas, la derecha gana en urnas

La izquierda llena plazas, la derecha gana en urnas
23 de mayo de 2011 - 00:00

El partido socialista, que gobierna España, con el 53,69% de los votos escrutados, hasta el cierre de la edición, pierde las elecciones locales de ayer, con un 27,98% de los votos frente al 36,25% que ganaba el conservador Partido Popular (PP), según los primeros resultados oficiales parciales.

España celebró ayer comicios municipales en todo el país y elecciones regionales en trece de las diecisiete comunidades autónomas que forman el Estado español, con excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

En los anteriores comicios municipales, en 2007, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había obtenido un 34,9% frente al 35,6% del PP, una victoria conservadora, pero con menos de un punto de diferencia.

El PP lidera los sondeos de intención de voto en España desde mediados de 2009, en un contexto de crisis económica que sumió al país en la recesión los dos últimos años.

En estas elecciones, que se han celebrado bajo la presión de miles de manifestantes “indignados”, sobre todo jóvenes, concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política y un cambio social, ha votado un 63,31 por ciento, con una abstención del 36,69 por ciento.

Estos comicios locales se observan como un ensayo de las elecciones generales, previstas para marzo del próximo año, y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008.

Aunque el crecimiento se recupera poco a poco este año, el desempleo saltó del 8% al 21% y sigue aumentando, lo que presagiaba una fuerte derrota del partido del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas pueden perder, incluso, el ayuntamiento de Barcelona (Cataluña, noreste), que gobiernan desde hace 32 años, según un sondeo a pie de urna de la televisión catalana TV3, al cierre de los colegios electorales.

En otros resultados, el escrutinio a nivel estatal muestra que Izquierda Unida (IU) obtiene un 5,88 por ciento de los votos, los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unión (CiU) un 4,26 por ciento y la coalición independentista vasca Bildu un 2,36 por ciento.

La portavoz del Comité Electoral del gubernamental Partido Socialista, Elena Valenciano, admitió que “esta no será una buena noche para el PSOE”, ya que posiblemente haya una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos.

Valenciano achacó a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país una probable pérdida del apoyo electoral a su partido.

El Partido Popular hizo una primera valoración de los resultados, que calificó de “una gran victoria electoral” a través de su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, sobre la  base de los sondeos. “De confirmarse estos datos se estaría hablando de una nueva etapa política en España”, señaló en una comparecencia ante la prensa.

La participación en las elecciones locales en España se eleva al 49,82 por ciento a las 19:00 hora local, un porcentaje ligeramente superior al registrado a la misma hora en los mismos comicios celebrados en 2007, cuando había participado el 49,03 por ciento del electorado.

Los datos, a una hora del cierre de las urnas, fueron difundidos por el Ministerio del Interior en su página web oficial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media