El comercio y las inversiones bilaterales son reducidas
La inserción económica internacional de Ecuador no depende del Reino Unido
En las últimas décadas, en comparación con otros países europeos como Alemania, Holanda o España, el Reino Unido no ha desempeñado un papel central en la configuración de los flujos de bienes, servicios y capitales desde y hacia Ecuador.
En los primeros cuatro meses del año en curso, por ejemplo, Ecuador exportó 45 millones al Reino Unido e importó $13,2 millones de ese país. En la balanza comercial entre ambos países, por tanto, se produjo un saldo favorable para Ecuador por $31,9 millones.
Según datos de Proecuador, entre las principales exportaciones ecuatorianas hacia Reino Unido se encuentran: bananas frescas; atunes en conserva; camarones, langostinos y decápodos congelados; extractos, esencias y concentrados de café; coco, abacá y demás fibras textiles vegetales; piñas frescas y secas; rosas; hortalizas y papayas.
En cambio, Ecuador importa desde Reino Unido bienes como reactivos de laboratorio o de diagnóstico para medicina; penicilinas, hormonas y vitaminas para uso humano; medicamentos para tratamiento oncológico; materiales eléctricos, extractos y concentrados alcohólicos para elaborar whisky; mezclas de sustancias odoríferas; insecticidas, raticidas y herbicidas; y libros.
En materia de inversión extranjera directa (IED), durante la última década, las inversiones británicas no experimentaron mayores cambios en sus destinos y montos.
Entre 2005 y 2015, Ecuador logró captar $ 6.260 millones en IED acumulada proveniente de todos los países del mundo. Reino Unido aportó solo con el 2,1% de ese total, es decir, con $ 134 millones. Durante ese período, como promedio, Reino Unido invirtió $ 12,1 millones por año en Ecuador.
Según la información para 2015, los flujos de inversión provenientes de Inglaterra, Escocia e Irlanda llegaron a $ 24,3 millones. De ese monto, el 12,3% tuvo como destino actividades comerciales; el 5,5%, la industria manufacturera; y el 3,1%, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.
Con respecto a $ 1.060 millones captados en IED por Ecuador en 2015, las inversiones británicas representaron apenas el 1,9% del total.
Sin embargo, la IED proveniente de Reino Unido representó el 9% de los $ 228 millones en capitales europeos dirigidos al país. Por otra parte, 27 mil turistas británicos ingresaron, en 2015, al país y 6 mil ecuatorianos viajaron a Reino Unido. (I)