México anunció un nuevo ajuste fiscal para responder a las nuevas circunstancias
El brexit causó un 'efecto dominó' en los mercados cambiarios y financieros
El pasado jueves, los resultados del referéndum sobre el brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- ocasionaron efectos prácticamente inmediatos en los principales mercados financieros del mundo, en los tipos de cambios nominales de las monedas de reserva internacional y en la cotización del barril de crudo.
El nerviosismo bursátil imperó desde Tokio hasta Madrid
Otro ‘viernes negro’ experimentaron ayer los mercados de valores. Según informó AFP, las bolsas europeas se desplomaron y registraron pérdidas significativas. El índice Footsie-100 de Londres perdió 3,15%, el Dax-30 de Francfort 6,82%, el CAC-40 de París 8,04%, el Ibex-35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.
“La victoria del brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos”, afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital, agregando que el alcance del daño a los activos financieros podría ser mayor a aquel experimentado cuando el banco Lehman Brothers colapsó en 2008 y precipitó la crisis global.
El ‘viernes negro’ inició en Asia, donde el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 7,92%. En Wall Street, los índices Dow Jones y Nasdaq cedieron más de 3% y la plaza de Sao Paulo retrocedió 3,2%.
“Los británicos votaron [por el brexit] pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales”, dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.
Por otra parte, tras conocerse los resultados del referéndum, las instituciones financieras asentadas en Londres sintieron también el impacto del suceso: Lloyds Banking Group perdió 21%, Royal Bank of Scotland 18% y Barclays 18%.
En España, Banco Santander -una institución con una fuerte presencia en el Reino Unido, perdió 19,8%, Bankia cayó 20,7% y Banco Sabadell retrocedió 19,2%.
En reacción a los eventos, el Banco Central Europeo aseguró que el sistema bancario de la zona euro “es resistente en términos de capital y liquidez” y dijo estar dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.
Las cotizaciones de las monedas alteraron el precio del crudo
En respuesta a la caída de las cotizaciones bursátiles y a las pérdidas bancarias, los inversionistas internacionales buscaron ‘refugio’ en activos monetarios y en el oro.
En términos inmediatos, ese comportamiento generó cambios en los tipos de cambio nominales, por ejemplo, en la misma noche de jueves, a medida que se avizoraba la victoria del brexit, el euro cayó a 1,0913 dólares. Al día siguiente, la libra esterlina experimentó una devaluación del 12% con respecto al dólar, llegando así a alcanzar su cotización más baja en los últimos 31 años.
No obstante, la moneda estadounidense también cedió frente a la moneda japonesa, una divisa que es considerada como ‘valor refugio’ en momentos de incertidumbre financiera. Por primera vez desde noviembre de 2013, el dólar cayó por debajo de los 100 yenes. Al finalizar la jornada, sin embargo la paridad del dólar quedó en 102 yenes.
Por su parte, el oro -que suele ser considerado el valor refugio por excelencia- alcanzó su punto más alto desde 2014 y llegó a cotizarse a $ 1.315 por onza.
Al finalizar la tarde del viernes, se evidenció que los cambios en los valores relativos de las principales divisas habían trasmitido su efecto hacia las transacciones internacionales de bienes primarios.
En la bolsa mercantil de New York, durante las negociaciones de las entregas de petróleo que se efectuarán en agosto, el barril de crudo Brent perdió $ 2,2 con respecto a la víspera y se cotizó en $ 48,71. Por su parte, el precio del barril de crudo West West Texas Intermediate (WTI) -que opera como valor de referencia para las transacciones petroleras ecuatorianas- experimentó una pérdida de $ 2,1 y cerró en $ 48.
México reducirá su gasto público para evitar aumento de inflación
A pocas horas del brexit, el gobierno mexicano anunció un recorte del gasto público por $ 1.680 millones para asegurar sus metas fiscales, manifestando a su vez su disposición a negociar un nuevo acuerdo comercial con el gobierno británico.
“Este evento genera una enorme incertidumbre sobre el impacto en la economía del Reino Unido, de Europa y, por tanto, del mundo entero”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, momentos antes de que los mercados mexicanos comenzaran sus operaciones.
Al justificar el recorte, Videgaray explicó que en este momento de “mayor complejidad en los mercados financieros internacionales, es clave que el gobierno mexicano reduzca sus necesidades de financiamiento en el exterior”.
Además de anticipar la posibilidad de una gran volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios, el funcionario señaló que las autoridades monetarias se mantendrán en alerta para intervenir en caso de que se produzcan “episodios de especulación” contra el peso mexicano que pongan en riesgo las expectativas de inflación de 3% que se tienen como meta para 2016. (I)