Las materias primas aumentaron sus costos
La inflación sube a 2,7% en Gran Bretaña por el Brexit
El índice de inflación en Gran Bretaña aumentó el mes pasado a 2,7% anual, su nivel más elevado desde septiembre de 2013, en gran parte por los efectos económicos del Brexit en el país.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), el índice inflacionario aumentó de 2,3% en marzo a 2,7% en abril, sobre el máximo de 2% anual impuesto por el Banco Central de Inglaterra.
La subida de la inflación se debe principalmente a aumentos en los precios de billetes aéreos, como en el sector de indumentaria, en impuestos de licencias para coches y en las facturas de electricidad.
La ONS indicó que el costo de los billetes aéreos aumentó el 18,6% desde marzo, en tanto los precios del sector de indumentaria se incrementaron a 1,1% entre marzo y abril pasados.
El mes pasado, el Banco de Inglaterra advirtió que el índice de precios al consumidor podría trepar este año a 3% anual, debido a una caída de 12% en el valor de la libra esterlina tras el referéndum de junio pasado por el Brexit.
El índice de precios al por mayor, que incluye impuestos municipales y pagos de hipoteca, subió a 3,5% en abril de 3,1% en marzo.
Chris Williamson, economista del grupo de análisis financiero IHS Markit, indicó que la depreciación de la libra desde el referéndum por el Brexit “fue un factor significativo” en el alza de la inflación.
Por su parte, Suren Thiru, jefe del área de economía de la Cámara de Comercio británica, sostuvo que muchas empresas reportan aumentos sustanciales en los costos de materias primas y otros gastos generales desde el año pasado que pasan a la cadena de suministro. Por ende, ello llevará a un aumento de los precios al consumidor en los próximos meses.
En caso de una salida ordenada de la UE, el Banco de Inglaterra estimó que la inflación británica se reduciría a 2% anual y pronosticó un crecimiento del país de 1,7% a 1,8% en los próximos dos años. (I)