Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa afirma que la pobreza no es una ideología

“La Iglesia no es comunista cuando habla de los pobres”

El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada para una audiencia con los participantes en la Convención de Roma Diócesis, en la Plaza de San Pedro. Foto: AFP
El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada para una audiencia con los participantes en la Convención de Roma Diócesis, en la Plaza de San Pedro. Foto: AFP
17 de junio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

“¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, dijo el Papa Francisco en su primer encuentro con la prensa como pontífice, en marzo de 2013.

Desde entonces, los cuestionamientos hacia el “papa comunista” llovieron desde los sectores más conservadores de la Iglesia. Jorge Bergoglio aclaró que no era comunista una y otra vez. Ayer lo hizo de nuevo en su misa matinal en Santa Marta, donde mencionó que “la pobreza es una palabra que siempre pone en aprietos y con frecuencia quien habla de los pobres es definido comunista”.

En la homilía, Francisco comentó el pasaje del Nuevo Testamento en el cual San Pablo organiza la colecta en la Iglesia de Corinto para la iglesia de Jerusalén que vive momentos difíciles de pobreza.

A propósito de la “Teología de la pobreza”, el Papa mencionó que se oye decir: “Este sacerdote habla demasiado de pobreza, este obispo habla de pobreza, este cristiano, esta monja hablan de pobreza... Pero son un poco comunistas, ¿no? Al contrario, la pobreza es el eje del Evangelio. Si quitásemos la pobreza del Evangelio, no se entendería nada del mensaje de Jesús”.

“Si tienes tanta riqueza en el corazón, esta riqueza tan grande, la caridad, la palabra de Dios, el conocimiento de Dios, haz que esta riqueza llegue a los bolsillos. Y esta es una regla de oro”, dijo el Papa.

Se trata de una respuesta indirecta a las reacciones que generará la nueva encíclica del Papa sobre el medio ambiente, que será presentada mañana en el Vaticano, en la que insta a combatir contra la contaminación y la pobreza y critica el capitalismo y las grandes multinacionales como “depredadores” de la naturaleza y el ser humano.

Francisco, considerado un progresista en asuntos sociales, ha sido acusado por los neoconservadores estadounidenses de ser marxista, por su condena del capitalismo salvaje y el rey dinero.

Poco después de ser elegido papa en 2013, Francisco explicó a la prensa que “tengo muchos amigos marxistas, pero considero que esa ideología es equivocada”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media