Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La hambruna se agrava por el cólera en Somalia

A la hambruna de más de dos millones de somalíes se suma ahora una devastadora epidemia de cólera, confirmada  por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia se confirma ante la presencia de casi tres veces más al número de enfermos del año precedente, según expertos de la organización internacional.

Más de 180 niños murieron por cólera en el hospital Banadir de la  capital Mogadiscio en los últimos meses, donde han sido atendidos por diarreas agudas más de cuatro mil 200 infantes.

La situación es más complicada ante el elevado número de niños desnutridos que, según las Naciones Unidas, es de alrededor  de medio millón.

Los especialistas están preocupados por el avance y las dificultades para el control de la enfermedad dado el caótico movimiento migratorio de miles de somalíes abrumados por la falta de agua y alimentos.

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal provocada por un germen llamado vibrio cholerae, a menudo presente en agua contaminada.  Desde días atrás se ha lanzado la alerta sobre la presencia de infecciones, como el sarampión y la malaria, que   junto con el cólera  causan estragos en varios países africanos. 

Dos millones de niños en esa región padecen desnutrición aguda y 500 mil podrían morir si no consiguen ayuda en unas semanas, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para tratar de nuevo esta crisis humanitaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará hoy una nueva reunión de sus países miembros y organizaciones  para abordar la crisis alimentaria en el Cuerno de África, en particular en Somalia, que cuenta con cinco regiones en estado de hambruna.

La sede de esta agencia de la ONU en Roma será de nuevo centro del debate internacional sobre la crisis alimentaria africana a partir de las 10:00 (hora local), después de que ya se celebrara en la capital italiana un encuentro sobre el mismo asunto el pasado 25 de julio.

La crisis alimentaria desde esa reunión, que concluyó sin grandes acuerdos de actuación concretos, se ha agravado y, si entonces eran dos las regiones somalíes en situación de hambruna, hoy son ya cinco, con unos 12,4 millones de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir en el Cuerno de África.

En la cumbre, que se inaugurará con un discurso del director general saliente de la organización, Jacques Diouf,  se identificarán  programas, proyectos y otras actuaciones concretas por parte de los gobiernos del Cuerno de África y las organizaciones humanitarias para afrontar las necesidades inmediatas y las causas que han llevado a esta crisis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media