Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Patrick Dunleavy / politólogo y analista

“La gran noticia ha sido la victoria de los escoceses”

Patrick Dunleavy, politólogo y analista. Foto: hotnews.ro
Patrick Dunleavy, politólogo y analista. Foto: hotnews.ro
-

Uno de los principales politólogos y analistas del país, el profesor Patrick Dunleavy de la London School of Economics (LSE), consideró en una entrevista con EL TELÉGRAFO que el nuevo gobierno de Cameron tendrá varios años muy difíciles por delante. Dunleavy, autor de libros como ‘Digital Era Governance’ (2006) y ‘Theories of the Liberal Democratic State’ (2009), dijo que la Administración conservadora tendrá que superar desafíos como el futuro incierto de Gran Bretaña dentro de la UE y cómo mejorar la débil recuperación económica del país.

¿Cuál es la lectura que hace tras conocerse los resultados de las elecciones británicas?

No es tan sorprendente esta elección como muchos dicen. Lo que ha pasado es que los conservadores aumentaron su participación del voto en 1%, que no es mucho, el Laborismo aumentó su participación en 1,5%, que es muy bajo, y los Liberales Democráticos colapsaron. Los conservadores fueron los principales beneficiarios de ese colapso, posiblemente junto al Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). Nuestro sistema electoral de mayoría simple (first past the post, en inglés) ha dado resultados dramáticos a pesar de cambios bastante menores del voto. La gran noticia ha sido la victoria del escocés SNP, que logró ganar claramente en toda Escocia, y aplastó a todos los partidos en ese país. No creo que estemos viendo una victoria histórica para los conservadores, ya que su participación de voto es del 36,5%, cuando en el pasado solían obtener fácilmente el 44%. Cameron tiene otros tres años como Primer Ministro, se creó a sí mismo muchos problemas ya que tendrá que convocar a un referéndum por la membresía británica en la UE. Y al mismo tiempo habrá el próximo año elecciones en el Parlamento escocés, y el SNP se encamina a ganar esos comicios. Esto llevará nuevamente a que se discuta el tema de la independencia escocesa. Y si Gran Bretaña vota para abandonar la UE, algo que Cameron tratará de evitar, pienso que Escocia votará para independizarse del resto del Reino Unido en 2017. Cameron ha dicho que no se presentará a las elecciones de 2020 para Primer Ministro como jefe del Partido Conservador, así que tendrá que renunciar para mediados de 2018, tiene otros tres años, y uno de esos años será dedicado a ese referéndum por la UE.

Lea también: “Ni en mis sueños más locos”, Sturgeon

¿Cómo hará Cameron para gobernar Gran Bretaña tras la victoria del SNP en Escocia y la división que se crea ahora en el Parlamento británico?

Por supuesto este es un problema enorme. El año pasado en el referéndum independentista de Escocia, nueve de 20 votantes escoceses se mostraron a favor de la independencia. Si aumenta el número de electores independentistas, Escocia se separará definitivamente de Gran Bretaña. Habrá elecciones en el Parlamento escocés en mayo de 2016 y si gana el SNP con una mayoría absoluta, irán por la independencia y dirán que no se necesita un referéndum para separarse del resto del país.

¿Cómo ve los temas de economía y política exterior en el nuevo gobierno conservador de Cameron?

Tendremos que ver qué pasa. No creo que haya muchos cambios sustantivos en política exterior, se mantendrá la misma política. Como dije antes el gobierno de Cameron se metió en su propio lío, ya que dijo que si ganaba por mayoría las elecciones, convocaría para 2017 a un referéndum por la membresía británica en la UE.
Si mantiene esa promesa tendrá 2 años para tratar de lograr concesiones decentes de la Unión Europea a Gran Bretaña, con el fin de convencer a los votantes euroescépticos de seguir dentro del bloque comunitario. Por otro lado, la economía británica no se ha recuperado tan fuerte como se esperaba. Cameron tendrá que mantener el crecimiento económico si quiere seguir estando en el poder. Es bastante complicado. No veo que las perspectivas económicas para el Reino Unido sean demasiado buenas para los próximos tres años.

¿Cómo lee la derrota del Laborismo y la salida de Ed Miliband como jefe del partido? ¿Cómo será el proceso para elegirse a un nuevo jefe partidario para la oposición?

Debido al complicado estatuto interno del Laborismo llevará al menos seis meses la elección de un nuevo jefe partidario. Hasta ahora no está claro quién reemplazará a Miliband, la única persona que sí podría reemplazarlo es la exministra Yvette Cooper. Ella podría ser la favorita en este momento. El Partido Laborista está en una situación muy complicada. Estuvieron en el gobierno bajo Tony Blair y Gordon Brown, pero desde entonces vienen en picada. Ed Miliband no demostró tener ningún plan concreto para frenar la hemorragia de votantes laboristas en Escocia y eso demostró ser la decisión más destructiva para el Laborismo. Tuvieron chances de hacer cosas, pero perdieron la oportunidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media