Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La filtración radiactiva durará meses en Japón

La filtración radiactiva durará meses en Japón
04 de abril de 2011 - 00:00

Tokio/Sendai

Mientras los trabajadores de la central nuclear accidentada de Fuku- shima  Daiichi (N°1) por el terremoto,  trataban ayer  de parar la fuga radiactiva al Pacífico, el gobierno  anunciaba que las filtraciones podrían durar todavía meses.
El ministro portavoz, Yukio Edano advirtió ayer  de que pueden pasar “varios meses” antes de que cesen las filtraciones radiactivas al mar,  que se produjeron por  una grieta de unos veinte  centímetros,   y aseguró que es inevitable que la batalla sea “larga”.

En la planta, los intentos de los técnicos de Tepco por cubrir con hormigón la grieta  no tuvieron éxito, por lo que ayer tenían previsto inyectar polímeros (compuesto químico) en polvo altamente absorbentes para tratar de detener el escape. En  Fukushima, región del noreste de Japón devastada por sismo de 9 grados  y tsunami del 11 de marzo, unos 25.000 soldados japoneses y estadounidenses pusieron ayer fin a tres días de intensas búsquedas a lo largo del litoral, durante los que solo encontraron 306 cuerpos sin vida.

Tres semanas después de la tragedia, el balance aún provisional de la policía es de 12.020 muertos confirmados y 15.512 desaparecidos, cuyos cadáveres fueron muy probablemente barridos por el agua.

En el pueblo de Minamisanriku (Miyagi), de unos 17.000 habitantes antes de quedar asolado por olas de hasta 10 metros, ayer  se llevó a cabo la reubicación de medio millar de los 9.400 evacuados en 45 refugios temporales, en los que aún escasea tanto el agua como la electricidad.

Los trasladados, buena parte de ellos ancianos, fueron acogidos por otros municipios de Miyagi, y a ellos se sumarán pronto otros 600 en una nueva evacuación colectiva, informó la agencia local Kyodo. El Ejecutivo estudia la posibilidad de  incrementar la ayuda a los evacuados en las inmediaciones de esa central, donde se ha decretado un área de exclusión en un radio de 20 kilómetros.

Mientras tanto, los operarios continúan con  sus trabajos día y noche para controlar cuatro de los seis reactores de la planta de Fukushima Daiichi (N°1) , cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el tsunami que siguió al temblor.

Cuatro reactores comenzaron entonces a calentarse, provocando explosiones y liberando humo radiactivo. Cientos de obreros de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de la central, lograron dominar ese proceso de calentamiento, echando agua sobre las instalaciones día y noche.

“El accidente, el más grave desde la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986, será una larga batalla”, reconoció también Goshi Hosono, consejero del primer ministro Naoto Kan, en una entrevista este domingo en la televisión Fuji TV.

Sin embargo, el Gobierno japonés sostiene que la radiactividad detectada hasta el momento en las inmediaciones de la planta de energía atómica no conlleva un peligro inmediato para la salud más allá del área evacuada.

El ministro portavoz, Yukio Edano, explicó  que los análisis efectuados a niños residentes a una distancia de 20 a 30 kilómetros de la central no muestran ninguna evidencia de que hayan sido expuestos a niveles excesivos de radiactividad. Según la televisión pública NHK, los análisis se realizaron entre el 28 y 30 de marzo entre 900 niños y adolescentes de hasta 15 años.

La población japonesa, por su parte, salió ayer de nuevo a las calles   y  se concentraron  en los exteriores de la sede de Tepco, en Tokio, para gritar consignas contra el régimen. Entre la multitud se escuchaba: “Nunca más centrales nucleares” y “Tepco, gobierno, asuman sus responsabilidades”.

“Este accidente afectará a los más débiles, los agricultores y los pescadores. La tierra va a seguir contaminada durante décadas”, agregó   Mitsue Matsuda, de 47 años,  de la prefectura de Iwate (noreste).

El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó que es “difícil” determinar cuándo concluirá la crisis de Fukushima, pero señaló que el Gobierno está preparado para cualquier situ ación posible y concebible.

La Convención de Seguridad Nuclear empieza hoy en Viena

Bajo el impacto del reciente accidente en la planta atómica de Fukushima Daiichi (N°1) (Japón), la comunidad internacional celebra en Viena a partir de hoy la quinta reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear (CSN).

A esta convención, en vigor desde octubre de 1996, se han adscrito 71 países, en su gran mayoría estados con programas nucleares, tanto científicos como energéticos.

El objetivo de ese tratado es lograr y mantener un nivel de máxima seguridad en la industria nuclear, siempre bajo los principios establecidos por las normas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que pertenecen 151 países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media