El hijo menor duplicó en 2 años su fortuna
La familia Pujol ocultó más de $ 20 millones en patrimonio
El expresidente regional catalán Jordi Pujol y su familia ocultaron a Hacienda 12,4 millones de euros (unos $15,49 millones) en patrimonio y otros 4,14 millones ($ 5,17 millones) en renta, según se desprende de la documentación que la Agencia Tributaria ha enviado al juzgado de Barcelona que investiga al expresidente, su esposa y sus siete hijos.
Los datos reflejan lo que los Pujol se vieron obligados a reconocer ante Hacienda el pasado mes de julio, presionados por informaciones periodísticas sobre su patrimonio oculto y, en particular, sobre sus cuentas en la Banca de Andorra, destaca el diario El Mundo.
Una jueza de Barcelona que investiga el presunto patrimonio oculto del expresidente regional catalán lo citó ayer a declarar, junto a su mujer y tres de sus hijos, como imputados por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
La magistrada Beatriz Balfagón Santolaria convocó a Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Pere, el próximo 27 de enero, con el fin de darles la “oportunidad” de “ser oídos respecto de los hechos” que se les imputan, según un autojudicial hecho público este martes.
La jueza investiga la fortuna oculta del exdirigente catalán después de que el 25 de julio pasado este confesara públicamente que su familia guardó durante 34 años un dinero ubicado en Andorra, pequeño principado entre España y Francia, que nunca llegó a ser declarado a la Hacienda española.
En su auto, con fecha del 11 de diciembre, la magistrada ordena el envío de sendas comisiones rogatorias a Andorra y Liechtenstein, con el fin de averiguar la posible existencia de cuentas a nombre de los inculpados.
La confesión de Pujol, símbolo del nacionalismo catalán y padrino político del actual presidente catalán, Artur Mas, en verano había suscitado sospechas de comisiones ocultas a cambio de contratos públicos durante sus mandatos.
“Personalmente puedo decir, rotundamente, que yo no he sido un político corrupto”, aseguraba ante el parlamento regional catalán en septiembre el hombre que dirigió esta región nororiental española entre 1980 y 2003, llegando a ser conocido como el virrey de España, por su influencia en la política española, destacó la AFP.
Duplicaron patrimonio
La Agencia Tributaria envió a la jueza Beatriz Balfagón las declaraciones de renta y patrimonio de la esposa e hijos de Pujol, así como las complementarias que presentaron el pasado mes de julio por haber omitido datos en las declaraciones de años anteriores.
El informe de la agencia determina que Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del expresidente de la Generalitat, casi duplicó entre 2011 y 2012 su patrimonio, que pasó de 5’630.180 euros a 9’579.112 euros, según consta en las declaraciones de patrimonio que presentó ante Hacienda.
Tras declarar un patrimonio de más de 9,5 millones en 2012, Oleguer Pujol declaró en el 2013 un patrimonio de 8’258.850 euros. Según las declaraciones de patrimonio del hijo menor de Pujol incorporadas a las diligencias judiciales, en la complementaria del ejercicio del 2011 hizo constar 3,4 millones en depósitos en cuentas bancarias, 692.725 euros en deuda pública, obligaciones y bonos, 103.110 euros en bonos de la Generalitat, 188.156 en acciones y participaciones de fondos de inversión y 164.489 euros en acciones negociadas en mercados. También otros 1,8 millones en otras participaciones y tres bienes inmuebles valorados en 103.435 euros.
Según informa la agencia Europa Press, en la declaración de su hermana Mireia Pujol y durante el mismo periodo, su patrimonio también se disparó: de los 322.294 euros a los 584.424. Ella compró un bien inmueble de naturaleza urbana e incrementó su patrimonio en el concepto de acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva negociadas en mercados organizados.
El concepto de acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva negociadas en mercados organizados se incrementó aún más en 2013, cuando su patrimonio alcanzó los 639.018 euros. De este modo, en dos ejercicios Mireia Pujol pasó de los 322.294 euros a los 639.018, con lo que casi duplicó su patrimonio.
En cuanto a su hermana Marta Pujol, ella reconoce que los 16.000 euros de renta correspondientes a 2010 eran, en realidad, más de 600.000; Pere pasa de 200.000 a 800.000. También su madre Martha Ferrusola rozaba en realidad el millón pese a haber declarado en su día menos de un tercio.