La Constituyente, empañada por disturbios de los opositores y fallecidos en jornada
La jornada de elecciones para el referendo que elegirá a los miembros de la Asamblea Constituyente se inició con normalidad, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena y el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol. Aunque ambos coincidieron en que hubo focos de disturbios de parte de los opositores, en Mérida y Táchira, lo que ocasionó nueve decesos.
La Fiscalía no vinculó estos actos violentos aún con móviles políticos. Un candidato a asambleísta, de 39 años, murió la noche del último sábado en Ciudad Bolívar (sureste), en tanto que un activista opositor, de 30 años, falleció de un disparo la madrugada de ayer, en Cumaná.
El proceso contemplado en la Constitución de Venezuela permite modificar o crear el marco legal del país y plantean estipular delitos de odio, así como una ley para erradicar la especulación y darle rango constitucional a las misiones sociales diseñadas por el extinto comandante Hugo Chávez.
Las urnas para elegir a los representantes de la Constituyente, convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, abrieron ayer a las 06h00 locales (10h00 GMT), informaron las autoridades.
El mandatario fue el primero en votar en un centro electoral del oeste de Caracas. En esta jornada serán escogidos 545 asambleístas.
“Quise ser el primer voto (…) el primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía e independencia de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura de Venezuela. Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático”, dijo Maduro desde un atril, vestido con una camisa roja junto con una bandera de Venezuela.
Acompañado de su esposa y candidata Cilia Flores, quien fue la segunda en sufragar, mencionó que “no hay poder en la Tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela elegir hoy (ayer)”.
“Aquí estamos, un país en paz ejerciendo su derecho al voto”, subrayó el actual presidente de los venezolanos. “La Constituyente es el único poder que puede (...) puesto al servicio de la paz”.
El jefe de Estado también felicitó al Plan República, esquema de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la paz electoral, por su despliegue en todo el territorio venezolano.
En ese sentido, Reverol sostuvo que más de 146.000 hombres y mujeres policías fueron desplegados a lo largo del territorio nacional para garantizar la seguridad de la jornada electoral y poner orden ante cualquier altercado.
“Hemos hecho un trabajo coordinado con el Poder Electoral, el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico, en perfecta unión cívico militar policial”.
Los venezolanos acudieron a las urnas de manera ordenada y en busca del recinto para sufragar. Los focos de violencia que hubo se dieron en los exteriores. Foto: AFP
Anuncio de protestas
La oposición, que no postuló candidatos en estos comicios, anunció protestas en todo el país contra la iniciativa. Esas manifestaciones se enmarcaron en unas movilizaciones que iniciaron el pasado 1 de abril para exigir la salida del poder del gobernante y que hasta el momento deja más de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos.
Estas protestas traspasaron las fronteras, ya que venezolanos radicados en el exterior rechazaron la Constituyente. Con gorras tricolores y ondeando banderas, decenas de personas protestaron contra el referendo en distintas intersecciones del Doral, Weston, Kendall y Boca Ratón, que son bastiones de los venezolanos en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.).
“No es un secreto que este proceso constituyente busca terminar con el Estado de derecho en nuestro país y esto significaría la instauración de una dictadura”, dijo Lisbeth García, una abogada y politóloga de 43 años, quien llevaba un collar con cuentas de los colores de la bandera.
Maduro propuso la Constituyente como vía para resolver la grave crisis política del país, pero la oposición, que exige elecciones generales, la considera un ‘fraude’ para atornillar en el poder al gobernante socialista.
El proceso revocatorio se oficializó hace más de un año, el 26 de abril de 2016, cuando el CNE aprobó la entrega de formularios y, así decidir, la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.
En ese sentido, el analista internacional, Raúl Sohr, sostuvo días atrás que “las Fuerzas Armadas son las únicas que pueden hacer caer al gobierno. En estos momentos el gobierno descansa en ellas y están tremendamente involucradas en la gestión económica del país”.
La excanciller, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer que “frente a las balas y el odio, votos. La nueva Constitución será sometida a referendo, allí estará su legitimidad”.
Rodríguez, a quien Maduro llama: ‘la tigra’, por su defensa al gobierno socialista, integra una especie de estado mayor que conducirá los hilos de la Asamblea Constituyente. “La derecha ha sustituido la acción política por la acción criminal. Nunca habrás visto a la derecha condenando cada vez que linchan o queman viva a una persona (...) por ser chavista”.
En cuanto a los opositores manifestó que “la mayoría de estos dirigentes tienen inmunidad parlamentaria, pero la han asumido como una especie de licencia para delinquir”.
Hasta el cierre de esta edición se conoció que el proceso se extendió por una hora más, según informó Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.
“Los centros electorales permanecerán abiertos hasta que hayan electores esperando para votar. Hemos evaluado, aún permanecen importantes números de personas haciendo colas en distintos centros de votación”. (I)