La coalición liderada por Arabia Saudita bombardea el sur de Yemen
La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita bombardeó este jueves zonas rebeldes chiitas en el sur de Yemen, donde también se registraron combates entre insurgentes y combatientes progubernamentales, indicaron varias fuentes.
Aviones de combate bombardearon posiciones de los rebeldes chiitas hutíes en Jor Maksar y Dar Saad, dos barrios de la ciudad portuaria de Adén (sur) para ayudar a los partidarios del presidente en el exilio Abd Rabbo Mansur Hadi a retomar algunos sectores, indicaron fuentes partidarias de Hadi.
En Adén ocho personas murieron en combates callejeros (cinco partidarios de Hadi y tres civiles), indicó el responsable del departamento de Sanidad, Al Jader Lasuar.
Los rebeldes hutíes, con el apoyo de las unidades del ejército que siguen siendo fieles al expresidente Alí Abdalá Saleh, lograron en los últimos días ganar posiciones en Adén, una ciudad en manos de un colectivo llamado "resistencia popular" hostil a la rebelión chiita.
Por la noche, la aviación atacó posiciones rebeldes en Lahej y Abyane, dos provincias al sur de Yemen, según fuentes de la "resistencia popular".
La coalición liderada por Arabia Saudita sigue adelante con la operación militar que empezó el 26 de marzo, a pesar del anuncio del gobierno de Riad el 21 de abril de que iba a poner fin a la campaña de ataques intensivos.
La operación tiene el objetivo de impedir que los rebeldes chiitas, vinculados a Irán, tomen el control de Yemen, donde ya han conquistado la capital, Saná y otras regiones con el apoyo de las fuerzas fieles a Saleh.
El conflicto en Yemen ha dejado más de mil muertos, según un balance provisional de la ONU. (I)