La clase política española despide a Manuel Fraga
La Casa Real, la clase política y el gobernante Partido Popular (PP) de España dieron ayer su último adiós al histórico dirigente conservador Manuel Fraga, un “gran servidor del Estado” de quien valoraron su papel en la transición a la democracia y su relevancia en el diseño de un partido fuerte de centro-derecha.
Tras sesenta años dedicado a la política, Fraga murió el domingo tras haber ocupado cargos en la dictadura franquista (1939-1975) y habiendo fundado el conservador Partido Popular (PP), que vuelve a gobernar en España desde hace apenas un mes.
Pese a su intención de seguir en la política hasta el último suspiro y de morir con las botas puestas, en septiembre de 2011 Fraga, de 89 años, decidió poner fin a su actividad y dejó su cargo de senador el 20 de noviembre, día de las elecciones.
Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias enviaron telegramas de condolencia a la familia de Fraga, en los que destacan su condición de “gran servidor del Estado, su labor en la Transición a la democracia, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño a Galicia”, su región natal. Fraga, una figura clave en la historia reciente española y uno de los padres de la Constitución de 1978, fue uno de los políticos más grandes del siglo, según el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del PP.
El anterior presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó la contribución del político conservador a la consolidación de la democracia española. EFE