La Asamblea Nacional francesa aprueba el plan de austeridad para 2011
La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy las primeras medidas del plan propuesto por el Gobierno para reducir el déficit público con recortes suplementarios del gasto por valor de mil millones de euros en 2011.
Se trata de la primera parte del programa presentado por el Ejecutivo de François Fillon, que tiene previsto agregar otros 11.000 millones de recortes del gasto en 2012 y que, después de la adopción en la Asamblea Nacional, tendrá que recibir el visto bueno del Senado, que lo examinará mañana.
La iniciativa se aprobó dentro del paquete de disposiciones presupuestarias en el que también figura el plan europeo para Grecia adoptado el pasado 21 de julio y que, sin sorpresas, recibió el apoyo de la mayoría gobernante conservadora y la abstención de la oposición socialista.
Entre otras medidas, los diputados rechazaron el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los parques temáticos, pero sí aprobaron la instauración de una tasa del 2 % sobre las pernoctaciones en hostelería que tengan un precio igual o superior a los 200 euros.
Se desistió de vincular esa nueva tasa con una categoría determinada de hoteles -se propuso establecerla para los de cuatro y cinco estrellas- con el fin de no impedir que estos establecimientos persigan la mejora de sus instalaciones mediante el aumento de su categoría.
Entre las medidas aprobadas está, además, la polémica de incrementar los impuestos sobre los seguros privados de salud, que pasarán del 3,5 % al 7 % y que el Gobierno espera sirva para recaudar ya este año 100 millones de euros suplementarios.
Ya en la noche del martes al miércoles los diputados habían aprobado la exoneración de contribución por las plusvalías inmobiliarias para las transacciones de bienes después de treinta años de su adquisición.
Pero para compensar esta medida se votó favorablemente la supresión del concepto del beneficio mundial consolidado, una disposición de la que se han aprovechado en el pasado grandes empresas multinacionales francesas y con la que se pretende incrementar los ingresos del fisco.
Esa figura permite a grupos empresariales integrar en sus beneficios los déficit eventuales en los que puedan incurrir sus filiales en el exterior para pagar menos impuestos y su supresión, según el Ejecutivo, permitirá compensar las ventajas otorgadas ahora a las plusvalías inmobiliarias en determinadas condiciones.
Al proyecto inicial planteado por el Gobierno a principios de agosto se presentaron 165 modificaciones dirigidas a consolidar los objetivos gubernamentales de llevar el déficit al 5,7 por ciento del PIB este año, al 4,5 % el que viene y al 3 por ciento en 2013.
Al comenzar el debate el martes, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, apeló al sentido de la "responsabilidad" y de la "exigencia" de los diputados para votar favorablemente los planes del Gobierno.
Baroin aseguró que este plan es un "esfuerzo histórico" que busca mantener los puntos que favorecen el empleo y preservar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.