La Armada colombiana custodia las aguas que ahora son de Nicaragua
San Andrés.-
El Parlamento de Nicaragua instó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que realizó una nueva delimitación fronteriza con Colombia en la que el país centroamericano ganó un amplio espacio marino de alrededor de 200 millas náuticas. Pero lejos de acatar el dictamen Santos ordenó a la Armada de su país mantener la custodia del sector del Caribe bajo jurisdicción de Nicaragua.
El comandante de la Armada colombiana, almirante Roberto García, indicó que Santos le pidió mantener la soberanía en la jurisdicción colombiana que históricamente se ha conocido por 200 años hasta que el gobierno defina el camino por seguir tras la sentencia del tribunal.
Según el comandante de la Armada, la institución aún custodia con buques el meridiano 82 en el mar Caribe, considerado por Colombia como la frontera con Nicaragua, un límite modificado en el fallo de la CIJ.
La Haya decidió el lunes extender la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce actualmente, al emitir un fallo sobre el litigio de Colombia y Nicaragua en el que reconoció como colombianas los islotes y cayos del archipiélago de San Andrés.
Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas (1928), en el cual Managua aceptó la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.
El titular de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista René Núñez, hizo un llamado al presidente colombiano a acatar la sentencia de la Corte “para que sigamos viéndonos como hermanos, respetando todos el derecho internacional”.
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, expresó que la fuerza naval nicaragüense estaba en capacidad “de llegar hasta los límites que la Corte Internacional de Justicia ha delimitado”.
Avilés también dijo que si encuentran fragatas colombianas en el territorio que ahora pertenece a Nicaragua, las “retirarán en obediencia al fallo de la CIJ que no está en discusión”.