Karzai pide repliegue de tropas
Los talibanes suspendieron ayer las negociaciones preliminares con Estados Unidos, al que el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió el traspaso de las tareas de seguridad un año antes de lo previsto y el repliegue de sus soldados en las bases.
Antes, el Ejército estadounidense aseguró haber escapado a una tentativa de atentado la víspera durante la llegada del secretario de Defensa, Leon Panetta. Los rebeldes talibanes anunciaron en un comunicado la suspensión de las negociaciones preliminares con Estados Unidos que iniciaron en Catar para poner fin al conflicto en Afganistán.
Los talibanes afirmaron en su portal de Internet que, como consecuencia de la siempre cambiante posición de Washington, el Emirato Islámico tuvo que suspender el diálogo con EE.UU.
Karzai pidió ayer a la OTAN que retire sus bases militares de los pueblos afganos, indicó la presidencia en Kabul, que propone hacerse cargo de la seguridad en 2013 y no en 2014 como estaba previsto.
El pedido se da luego de que el pasado domingo 11 de marzo, un soldado estadounidense fue acusado de matar a 16 civiles, una matanza que agravó las tensiones entre Kabul y su aliado estadounidense, que dirige la ISAF.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, quien se encuentra en una visita de dos días en Afganistán, aseguró ante Karzai que llevarán al autor de la matanza “ante la justicia”.