Jueza levanta orden de captura para ex comisionado de Uribe
Una jueza de la capital colombiana revocó ayer la orden de captura que pesaba sobre Luis Carlos Restrepo, antiguo comisionado de paz del ahora ex presidente Álvaro Uribe, investigado por un supuesto desarme de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo paradero es un misterio.
La decisión pone freno a la solicitud de busca y captura internacional de Restrepo que la Fiscalía de Colombia hizo a la Interpol, además de dejar obviamente sin efecto la petición local de arresto que afrontaba desde el pasado febrero.
La revocación la ordenó la jueza 45 de Conocimiento, Johana Rodríguez, por considerar que no hay pruebas de los delitos que se le imputaron a Restrepo, que ejerció como alto comisionado para la Paz durante los dos gobiernos de Uribe (2002-2010).
La funcionaria explicó que no hay “inferencia razonable de coautoría” en los delitos que se le imputan al ex funcionario, así como a “Olivo Saldaña”, alias de Raúl Agudelo Medina, desertor de las FARC implicado en el mismo caso y también beneficiado con el mismo levantamiento de la orden de detención.
El fiscal anticorrupción colombiano Francisco Javier Villarreal le imputó, el pasado 16 de febrero, a Restrepo los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los cargos están relacionados con un supuesto desarme de rebeldes del frente Cacica Gaitana de las FARC realizado en 2006 en el suroeste del país.
Una investigación de la Fiscalía General concluyó que, la mayoría, los 62 desmovilizados de entonces eran indigentes o desocupados que fueron reunidos a última hora por iniciativa de un desertor (Agudelo), con apoyo de dos militares y con financiación de un narcotraficante que se infiltró.