La agrupación sería responsable de 829 muertes
Juez recopilará atentados de ETA realizados desde 2004
El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, investigará la organización independentista vasca ETA por supuesto delitos de lesa humanidad cometidos desde el 1 de octubre de 2004 hasta la actualidad.
Desde esa fecha el delito de lesa humanidad fue incorporado al Código Penal de España. El magistrado admitió parcialmente las querellas de organizaciones de apoyo a las víctimas de ETA, que pedían perseguir a los dirigentes máximos de la banda por genocidio.
El juez circunscribe la indagación a lesa humanidad tras descartar la existencia de genocidio, al entender que ese delito exige que el elemento identificador del grupo que se trata de exterminar “sea precisamente la nacionalidad, la etnia, la raza o la religión”.
“Los diferentes colectivos de víctimas de ETA no pueden ser considerados grupo nacional, pues en el País Vasco, víctimas y victimarios comparten la misma identidad nacional y tan españoles son unos como otros”, observa el magistrado.
El magistrado agrega que se trata más bien de una persecución “de orden político e ideológico” y las víctimas son aquellas que suponen un obstáculo para la consecución de los fines de ETA.
Para seguir con la investigación, González recopilará información de los atentados cometidos desde el año 2004. Dirigirá la causa contra “los integrantes de las sucesivas cúpulas de la organización terrorista ETA con capacidad decisoria sobre dichos crímenes”.
En declaraciones al diario Publico.es, el juez considera que si bien la actividad criminal de ETA desde sus orígenes tiene una finalidad política, entre sus víctimas hay militares y miembros de las fuerzas de seguridad, así como cargos políticos, y personas próximas al nacionalismo vasco,
ETA, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. (I)