Juez dicta orden de prisión contra banquero español por varios delitos
Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid y uno de los banqueros españoles más influyentes del país, fue detenido en los juzgados de la Audiencia Nacional y se decretó en su contra una orden de prisión eludible con fianza por una serie de créditos irregulares.
Blesa, uno de los financieros más próximos y protegidos del gobernante y conservador Partido Popular (PP) y de los gobiernos autonómicos y municipales de Madrid, dio un trato de favor al ex líder de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, cuya empresa -Viajes Marsans- está quebrada y él mismo se encuentra en prisión por numerosos indicios que le implican en una decena de delitos.
En España, tras el estallido de la crisis, en 2008, también han aflorado un sinfín de casos de corrupción, sobre todo de carácter político, que señala a los gobernantes como simples eslabones en una amplía y generalizada red de corruptelas que tenían como único fin el enriquecimiento ilícito y el desvío de dinero público.
En España, tras el estallido de la crisis, en 2008, también han surgido varios casos de corrupciónLa justicia, aunque tarde y lenta, ha desentrañado algunos de los casos más graves; como la trama de delitos que afecta al PP y a su cúpula directiva, incluido el propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tras el hallazgo de que su ex tesorero, Luis Bárcenas, tenía varias cuentas en Suiza con más de 38 millones de euros. También está en proceso de investigación y depuración de responsabilidades de la red de corrupción dirigida por el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, quien urdió una trama de empresas fantasmas para apropiarse, según el magistrado, de más de 15 millones de euros.
En la radiografía de la corrupción en España, hasta ahora ningún financiero o banquero había sido detenido. La orden de prisión eludible con fianza de Miguel Blesa también ocurre en un momento especialmente delicado para el banco que presidía, Caja Madrid, que tras fusionarse se convirtió en Bankia y que ha sido la entidad que más fondos ha recibido de la Unión Europea (UE) para su rescate, con más de 30.000 millones de euros.
Millonaria fianza
Blesa es íntimo amigo del ex presidente José María Aznar, gracias a cuyo apoyo accedió en septiembre de 1996 a la presidencia de Caja Madrid, cargo en el que fue reelegido en 1999 y 2003.
El juez de la Audiencia Nacional. Elpidio José Silva Pacheco, dictó ayer orden de prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros para Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, denunciadas por el sindicato Manos Limpias.
2,5 millones de euros es la fianza que fijó el juez Elpidio Silva contra Miguel BlesCaja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83% del City National Bank of Florida por 618 millones de euros ($ 927 millones) y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad aportando 127 millones de euros. Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid pudo acarrear a la entidad española la pérdida de 500 millones de euros.
No obstante, otros elementos polémicos de su gestión al frente de Caja Madrid también son investigados. Un informe pericial ha ratificado que la caja podría haber perdido 12,5 millones de euros en un préstamo concedido con irregularidades al ex presidente de la patronal y ex consejero de Caja Madrid, Gerardo Díaz Ferrán. Asimismo, Caja Madrid concedió hasta 131 millones en préstamos a familiares y empresas vinculadas a Díaz
Ferrán entre 2003 y 2010.
En 2009, Blesa intentó engordar los beneficios de Caja Madrid hasta 550 millones de euros. Sin embargo, la cúpula de la entidad lo forzó a recortarlos un 51% para hacer frente a saneamientos.
Otros cargos
Además de presidir Caja Madrid, Blesa fue vicepresidente de Iberia, miembro de los Consejos de Administración de Telemadrid, Grupo Dragados y Endesa y presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense, y miembro del patronato del Museo Thyssen.
Antes de ingresar a la banca Blesa ejerció su carrera en el Ministerio de Hacienda. En mayo de 1979 fue elegido secretario del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda.
SINDICATOS ESPAÑOLES LAMENTAN LA AUSENCIA DE UN "GRAN PACTO"
Los dos principales sindicatos españoles lamentaron ayer que el gobierno conservador considere "poco probable" la gestación de un "gran pacto" nacional para combatir la crisis, tras una reunión de los actores sociales con el presidente Mariano Rajoy.
"El presidente del gobierno considera poco probable un escenario para un gran pacto", dijo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en conferencia de prensa.
El jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, convocó ayer a los dos sindicatos y a las organizaciones patronales, CEOE y Cepyme, para abordar la situación económica de España.
Lamentando que esta reunión se produzca "17 meses" después de la llegada al poder del actual ejecutivo, los sindicatos afirmaron que acudían al encuentro con las "terroríficas" cifras en la cabeza de 6,2 millones de parados y una tasa récord de desempleo del 27,16% a finales de marzo.
"Hemos trabajado con la idea de la necesidad de un gran pacto, de un gran consenso de país para una situación que, sin exagerar, cabe calificar de emergencia nacional", añadió Fernández Toxo.
"La crisis de trabajo y la temperatura social en España piden a gritos un consenso laboral, un consejo parlamentario y un consejo institucional", subrayó el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez.
Rajoy se declaró satisfecho del transcurso de la reunión, que calificó de "positiva" ante la prensa.
"Hemos hablado de las grandes reformas que le quedan por hacer a España", dijo, citando la reforma de la administración pública para evitar duplicaciones, la de las pensiones y la de la formación profesional.
“Hemos coincidido en la necesidad de abrir un marco de diálogo", indicó, y anunció la creación de grupos de trabajo entre los diferentes actores sociales. AFP