Japón y Australia no reducirán emisiones
La primera semana de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (COP19), que se celebra en Varsovia, dejó las lágrimas de la delegación filipina por la destrucción del tifón Haiyan, debates interminables, escasos avances y tres decepciones: una por parte de Brasil y las protagonizadas por Australia y Japón.
“Ese sentimiento de urgencia con el que comenzó la conferencia se ha perdido. No se respira entre las delegaciones un sentimiento de que se solucionarán los problemas pronto”, explicó el director de la delegación mexicana en Varsovia, Roberto Dondisch, quien afirmó que hay asistentes que no tienen prisa por llegar a acuerdos concretos.
Lo cierto es que durante las primeras jornadas ningún país ha anunciado que aumentará sus recortes de emisiones, más bien todo lo contrario: Japón y Australia plantearon un retroceso grave en sus objetivos y políticas anteriores, un jarro de agua fría para una reunión sobre el clima de la que deben salir las bases para el futuro acuerdo de 2015.
Japón decidió reducir solo un 3,8% sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2020 con respecto a sus niveles de 2005, una meta alejada del 25% que el país asiático había anunciado en la cumbre del clima de 2009 en Tailandia.
Por su parte, Australia solo se compromete a reducir en un 5% las emisiones de gases contaminantes para 2020.
Brasil se sumó a esas decepciones el último jueves, cuando confirmó que su tasa de deforestación aumentó un 23% el año pasado.