Japón recuerda a las víctimas del bombardeo en Hiroshima
Hiroshima recordó ayer a las víctimas de la bomba atómica que hace 67 años arrasó la ciudad y dejó 140.000 muertos, en un aniversario marcado por el creciente rechazo a la utilización de la energía nuclear tras la catástrofe del año pasado en Fukushima.
Unas 50.000 personas se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima para rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio a las 08:15 hora local (21:15 GMT del domingo), la misma en que la bomba impactaba sobre la ciudad.
“Little Boy”, el nombre con el que EE.UU. bautizó el primer artefacto nuclear de la historia, redujo a cenizas una urbe hoy reconvertida en una activa ciudad de más de un millón de habitantes que, cada 6 de agosto, pide al mundo que la tragedia no sea olvidada.
La mayoría de los sobrevivientes de la bomba, conocidos bajo el nombre de “hibakusha”, se opone a toda utilización del átomo. “Queremos trabajar con la gente de Fukushima. Sumar nuestras voces para que lo nuclear no vuelva a provocar víctimas”, afirmó uno de los sobrevivientes, Toshiyuki Mimaki.
En Japón el movimiento de protesta contra la energía nuclear se ha fortalecido desde que el primer ministro Yoshihiko Noda decidió reactivar dos reactores nucleares.