Japón presta 85 millones de dólares a Perú para desarrollo rural
Los Gobiernos de Perú y Japón suscribieron hoy los acuerdos para que el país asiático entregue préstamos por un total de 85 millones de dólares para apoyar el desarrollo de sectores rurales de la sierra y la amazonía peruana.
Un comunicado oficial señaló que las notas que oficializan los primeros préstamos fueron suscritas hoy por el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, y el embajador de Japón en Perú, Masahiro Fukukawa.
Según la nota, los préstamos serán "destinados a combatir la pobreza y promover la inclusión social de importantes sectores sociales que requieren prioritaria atención como los sectores rurales de la sierra y de la amazonía peruana".
El Gobierno de Japón aprobó otorgar a Perú dos préstamos a través del Japan International Cooperation Agency (JICA), hasta por 85 millones de dólares, 50 millones de los cuales servirán para financiar el "Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú" y los otros 35 millones para financiar el "Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural".
Estos proyectos beneficiarán a la población rural de las regiones Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Loreto y San Martín.
Según el acuerdo, los préstamos serán cancelados en 25 años, con un período de gracia de siete años, mediante cuotas semestrales consecutivas.
El "Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú" busca que las poblaciones dispongan de agua para sus cultivos mediante la ejecución de proyectos de irrigación en las regiones Amazonas, Piura, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Junín, Huánuco y Huancavelica.
"El Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural" plantea mejorar las condiciones de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales de las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto.