Italia y Chile consolidan nexos con acuerdos
Italia y Chile consolidaron hoy sus nexos bilaterales con la firma de tres acuerdos consagrados a las finanzas y la energía, a propósito de la visita del primer ministro Matteo Renzi.
Renzi fue recibido a media mañana en el Palacio de La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para luego sostener una reunión en la que expresaron la satisfacción de ambas partes por el avance en las relaciones.
El primer ministro italiano, que corresponde a la visita de Bachelet a Italia en junio pasado, destacó que tanto su país como Chile están inmersos en procesos de reformas en distintos sectores, lo cual "es símbolo de una pequeña gran verdad: nuestros países tienen muchísima historia".
Pero la historia por sí sola no es suficiente, se necesita construir un presente y un futuro, acotó.
Renzi señaló que se siente complacido de "hacer este camino único con la presidenta Bachelet, porque quisiera decir que ella tiene un gran liderazgo en su país como a nivel internacional, en cuanto a la lucha de las mujeres en la sociedad".
Y ella goza del apoyo y de la estima de todos nosotros, agregó.
A su turno, la jefa de Estado anfitriona refirió que Chile e Italia poseen excelentes lazos, con progresos concretos en cooperación en áreas tales como la economía, el emprendimiento, la ciencia y la energía.
Asimismo, continuó, "compartimos la necesidad de mayor democracia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, ambos países hemos emprendido una serie de reformas estructurales".
Por lo mismo vemos que en Chile y en Italia compartimos la misma convicción de hacer cambios para mejorar la oportunidad y la calidad de vida de nuestros compatriotas, remarcó.
Bachelet y Renzi presidieron la ceremonia de firma de convenios para eliminar la doble tributación, un Memorando entre el Banco Estado, Corfo, y Banca Prossima para apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas de las dos naciones.
Además, una declaración de cooperación energética, con énfasis en las fuentes renovables de proyectos que adelanta el grupo italiano Enel, entre ellos, el parque eólico Taltal, la central fotovoltaica Lalackama y la planta híbrida de Ollagüe.
También se pondrá la primera piedra de la central geotérmica Cerro Pabellón, pionera en América del Sur en este tipo de emprendimientos.
Acto seguido, Renzi y Bachelet tomaron parte de la apertura del encuentro empresarial Chile-Italia en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en esta capital.
Este viernes, el primer ministro italiano, líder además del Partido Democrático de Izquierda, ofrecerá una charla en la Universidad de Chile y visitará el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
Tiene previsto el sábado trasladarse a la región de Antofagasta para conocer el observatorio astronómico que opera la European Southern Observatory (ESO), ubicado en el Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, a más de dos mil metros de altura.
Renzi y su comitiva seguirán acto seguido rumbo a Perú, luego a Colombia y finalmente a Cuba para completar su gira latinoamericana. (I)