Retiran cámaras de seguidores del Likud, partido de Netanyahu, en centros de voto
La jornada electoral este martes 9 de abril de 2019, en que 6,3 millones de electores están convocados a elegir el próximo Parlamento en Israel transcurría con normalidad, aunque con incidentes menores.
El más controvertido de los incidentes lo protagonizaron miembros del partido Likud, que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando fueron descubiertos con cámaras dentro de los centros de votación de ciudades árabes israelíes.
La Policía tuvo que intervenir y retirar unas 1.200 cámaras, luego de que la coalición Hadash-Taal, integrada por el partido comunista, partido de izquierdas y árabes, presentó una queja ante la Comisión Central Electoral tras encontrar los dispositivos.
Preguntado por esta acción, Netanyahu defendió que las cámaras sirven para "garantizar el voto legítimo".
El Comité Central Electoral de Israel prohíbe la grabación en los centros tanto de los electores como del proceso de votación, excepto a los periodistas acreditados, y consideró que se trata de una actividad "ilegal".
More videos flowing in. @moran_ynet reports activists for @netanyahu’s Likud party installed about 1,300 hidden cameras in Arab polling stations pic.twitter.com/Skf1gl8EqX
— Noa Landau נעה לנדאו (@noa_landau) April 9, 2019
Otro incidente ocurrió en un colegio electoral de la localidad de Holón, cuando un guardia de seguridad disparó accidentalmente mientras descargaba su pistola, sin causar víctimas, informó el digital Times of Israel.
El Comité Electoral Central denunció también la desaparición de papeletas en varios centros de votación, mientras que miembros de la coalición Azul y Blanco denunciaron que las suyas habían sido dañadas y garabateadas en algunos colegios.
Urnas y playa
Este día se marca un ambiente vacacional en Israel y hasta Netanyahu acudió a las playas del país para pedir el voto a los bañistas.
La Autoridad de Parques Nacionales de Israel informó de que unas 80.000 personas habían aprovechado el día para visitar las reservas naturales del país.
En las calles proliferan los carteles electorales y las formaciones pueden seguir pidiendo el voto hoy junto a los colegios y también a través de mensajes telefónicos y llamadas a los ciudadanos.
Las personas con discapacidad visual han podido votar en estos comicios sin acompañante gracias a una aplicación de la empresa israelí OrCam, que ha fabricado un dispositivo que transmite de manera auditiva lo que el usuario tiene enfrente y que se utilizó como proyecto piloto en doce colegios.
Una de las anécdotas de la jornada la protagonizó Beni Gantz, líder de la coalición centrista Azul y Blanco y hoy en el centro de todas las miradas al ser el principal candidato opositor, que se bajó de su vehículo mientras circulaba por la carretera para atender a un motorista accidentado.
באמצע יום בחירות מותח במיוחד, רוכב אופנוע נפגע בתאונת דרכים בכביש 4. הוא לא ציפה שאת הסיוע הראשוני הוא יקבל מבני גנץ https://t.co/OhzAYBhzrC pic.twitter.com/rs7HrzSVuS
— החדשות (@NewsChannelIL) April 9, 2019
Electores de todas las edades, entre ellos jubilados, jóvenes y padres de mediana edad con sus hijos pequeños, votan en esta jornada que inició a las 07:00 locales. Hasta las 12:00 (04:00 de Ecuador), la participación en los comicios era de un 25 %.
Los centros electorales se mantendrán abiertos hasta las 22:00 locales (14:00 de Ecuador).
Estos comicios servirán para constituir el 21 parlamento israelí (Knéset) y el 35 Gobierno de Israel y participan un número récord de 40 partidos. Netanyahu se juega la reelección.
Los israelíes elegirán sus representantes en una Cámara de 120 escaños, para cuyo acceso los partidos tiene que superar el 3.25% de votos emitidos. (I)