Irán y Grupo 5+1 reanudan diálogo
Suiza.- Los países del Grupo de los 5+1 (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) e Irán reanudaron las negociaciones sobre el tema nuclear con el objetivo de impulsar el diálogo con una “hoja de ruta”, en un clima de optimismo.
En el encuentro que se efectuó en Ginebra, las partes convinieron no dar informaciones sobre esta propuesta. Así lo indicó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, quien consideró que “las primeras reacciones fueron buenas”.
Esta propuesta “muy completa (...) puede facilitar un avance en las negociaciones”, afirmó ante periodistas iraníes. “Somos serios, no estamos aquí de manera simbólica o para perder nuestro tiempo”, dijo.
Expresó la esperanza de que podrá haber un nuevo giro en las negociaciones en un mes y un primer “avance inicial”.
Europeos e iraníes coincidieron en que
el clima en que se desarrolla el diálogo ha mejoradoTanto europeos como iraníes coinciden en que “la atmósfera es diferente, más positiva” que en otros encuentros. La llegada al poder del nuevo presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, quien ha multiplicado los gestos de apertura hacia Occidente y, en particular, a Estados Unidos, ha renovado las expectativas tras años de infructuoso diálogo.
Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien preside las negociaciones, indicó que “los iraníes hicieron una presentación powerpoint de su propuesta al inicio de la reunión, lo que tomó una hora”.
Mann no dio precisiones sobre el contenido de la propuesta, pero resaltó que para la Unión Europea (UE) “el balón está en el campo iraní”.
“Desde la elección de Rohani, hay señales de que Teherán quiere comprometerse en negociaciones, ser más transparente. La prueba sería que hagan verdaderos progresos en estas negociaciones”, afirmó el vocero.
Las negociaciones de dos días se llevan a cabo entre directores políticos de las cancillerías o de viceministros de Relaciones Exteriores de Irán y del grupo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
De acuerdo a las escasas indicaciones divulgadas por los iraníes, el objetivo sería llegar a un acuerdo en menos de un año, con una primera etapa en uno o dos meses.
Por primera vez la delegación estadounidense, encabezada por la secretaria de Estado adjunta en Asuntos Políticos, Wendy Sherman, está acompañada de responsables de las sanciones económicas contra Irán, una política que afecta fuertemente a la economía del país persa. Expertos estadounidenses interpretan la presencia de estos responsables como una señal de apertura de Washington.
Occidente e Israel sospechan que Irán esconde un objetivo militar tras su programa nuclear civil y les preocupa que Teherán enriquezca uranio a un nivel suficiente para fabricar una bomba atómica.