Irán suspende la venta de petróleo a países europeos
Irán suspendió la venta de petróleo a las compañías petroleras francesas y británicas, declaró ayer el portavoz del ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad, citado por el sitio oficial del ministerio.
"Las ventas de petróleo a las compañías británicas y francesas han cesado", declaró Nikzad. "Hemos decidido suministrar nuestro petróleo a otros clientes", añadió.
Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2,5 millones.
Este país vende poco más del 20% de su petróleo exportado a la Unión Europea (unos 600.000 barriles/día), esencialmente a Italia, España y Grecia.
En 2011, Francia importaba 58.000 barriles diarios de crudo iraní, cerca del 3% de sus necesidades en oro negro. Irán anunció el miércoles que iba a revisar a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, aunque sin interrumpirlas "de momento".
Legisladores del país asiático destacaron que la presencia de barcos militares iraníes en Siria es una “clara advertencia” a Estados Unidos, mientras la cancelación de exportaciones petroleras fue una “respuesta apropiada” al bloqueo adoptado por Europa.
Advirtieron, además que si la Unión Europea pone en vigor la medida punitiva, se concretará la interrupción anunciada también a España, Grecia, Holanda, Italia y Portugal.